Perú vendió 183,913 vehículos nuevos el año pasado, ¿cómo se ubica en la región?

El presidente de la AAP y la ALADDA señaló que en el 2001, fueron importados solo 10,000 unidades a nivel nacional.

peru ventas2014 region

Por: Carlo Salgado
@Carleoni_Calin

Tal cual mencionamos en una nota anterior, recientemente fue organizada una conferencia de prensa a cargo de la Asociación Automotriz del Perú (AAP). En la misma, Edwin Derteano, presidente la AAP y la Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores (ALADDA), informó que tras una investigación hecha por la AAP y la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), fueron registrados 183,913 vehículos nuevos en nuestro país, a lo largo del año 2014.

¿Cómo se ubica Perú, en este aspecto, sobre otros países que conforman la región? Para diagramarlo, Derteano mostró un cuadro conformado por ocho países. Hacemos mención de cada uno, de menores a mayores ventas alcanzadas el año pasado, con una breve explicación.

Venezuela (18,768): Tras la muerte de Hugo Chávez, y ascenso al poder de Nicolás Maduro, Venezuela ha caído en una crisis política, social y económica que ha `golpeado´ fuertemente su mercado automotriz. Pensar que alguna vez, estuvo por encima de Argentina. Incluso, Ford llegó a paralizar sus operaciones por falta de insumos.

Ecuador (116,728): La crisis petrolera y económica que sufrió Estados Unidos, hace poco, afectó a los países que utilizan su moneda, caso de Ecuador. Entre otras razones, le costó una baja en la adquisición de vehículos ligeros y pesados `cero kilómetros´.

Perú (183,913): “Hasta hace algunos años, éramos últimos”, señaló Derteano, quien agregó que en el 2001 fueron importados solo 10,000 unidades a nivel nacional. El próximo año, nuestro país tendría un crecimiento entre 12 a 13%, según el presidente de la AAP y la ALADDA (esperamos, así sea).

Colombia (312,246): De acuerdo a expertos del sector transporte, es uno de los “tigrillos” de Sudamérica junto a Perú. En otras palabras, es una nación que proyecta un crecimiento sostenido a largo plazo.

Chile (346,527): En el 2012 alcanzó una cifra récord de 390,000 vehículos comercializados. Los cambios que atraviesa el país sureño en materia económica, le costarían llegar a un número de 300,000 registros para este año.

Argentina (712,286): Derteano calificó el caso de Argentina como un “fenómeno raro”, ya que a pesar de vivir su peor crisis económica, el año pasado logró ventas por encima de las 850,000 unidades, no tuvo una disminución más `fuerte´ de lo estimado.

México (1,068,589): Tras una reñida competencia, logró superar a Brasil en lo que refiere a la producción de vehículos. Incluso muchas fábricas dedicadas a la realización de autopartes (chinas y canadienses) han mudado sus instalaciones a México.

Brasil (3,412,415): Como potencia mundial y ser – en territorio – la nación más grande de Sudamérica, no es extraño que se ubique en primera plaza.

Fuente: AAP