¿El motorshow 2014 puede ser el repunte del sector automotriz en el Perú?

En el Perú, los segmentos de las pick-up y Suv han sido los más golpeados. Con el Motorshow, las marcas esperan que se reactive el sector automotriz

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El 2014 no ha sido muy auspicioso para el sector automotriz en el Perú. En vista que, en lo que va del año el índice de ventas ha caído un 7 %, pero este escenario es visto como un “bache en el camino” por la mayoría de marcas que operan en el país ya que, el mercado sigue siendo muy atractivo. Se espera que el próximo Motorshow sea el inicio de la recuperación del rubro, en vista que el 2015 se ha proyectado una mejora del 5 %.

Los segmentos más golpeados

Ahora bien, las pick-up es el segmento más golpeado por esta desaceleración en el sector automotriz en el Perú. “Muchos proyectos privados de inversión se han postergado o cancelado, entre los cuales se encuentran varias compañías mineras; los principales clientes corporativos de las pick-up. Otro factor importante a considerar es la apreciación del dólar, que encarece los autos”, indicó Rafael Prado, gerente de MKT de Nissan a un medio local.

Otro de los segmentos castigados dentro del sector automotriz peruano es el de las SUV, según Ramiro López de Romaña, gerente general de Ssang Yong. El ejecutivo estima que el nicho ha caído en un 11.6 %, hasta septiembre. “A pesar de ello, la competencia se ha mantenido muy dinámica y en los últimos meses han ingresado nuevos modelos al mercado local, generando así una mayor oferta para el consumidor”, manifestó.

Mejores expectativas para el 2015

Para José Gómez, gerente de ventas de General Motors Perú, representante de Chevrolet, el nicho de los autos de lujo es el que mejor rendimiento ha presentado. “El mercado automotor peruano tiene muchas oportunidades y la senda de crecimiento volverá. El 2015 debería haber una ligera mejoría, sin embargo, no creemos que se logren crecimientos de dos dígitos como veníamos teniendo” Según el ejecutivo, su marca, al término del 2014, colocará alrededor de 187,000 unidades en el mercado local.

Patrick Huggard-Caine, gerente de Relaciones Públicas de Toyota del Perú, fue otro de los ejecutivos consultados por un diario local. “Esperamos un ritmo creciente para los próximos dos años (...) Nuestras marcas Toyota, Lexus, Daihatsu e Hino cuentan con un variado portafolio de modelos que permite atender a los diferentes segmentos de mercado, siempre con un alto nivel de confiabilidad, así como un servicio integral de postventa”, declaró a un periódico nacional.

Fuente: elcomercio.pe