Venta de autos nuevos creció 5.3% en marzo según la AAP

Lima es la ciudad con el más alto número de registros con 10,387 unidades, seguida de Arequipa con 1,328 y La Libertad con 772. Loreto cierra con 17.

Venta de autos nuevos creció 5.3% en marzo según la AAP

De acuerdo a cifras y datos proporcionados por la Asociación Automotriz del Perú (AAP), la venta de autos nuevos en marzo en el Perú ha registrado un incremento del 5.3% en comparación al mismo mes del 2013, con un total de 15,309 unidades vendidas.

Según los reportes, el mayor número de ventas se registró en automóviles (6,864 unidades) y SUV y todoterrenos (2,909 unidades). La lista continúa con 1,887 pick up y furgonetas, 1876 camionetas y 37 Station Wagon.

Así mismo, Toyota encabeza la lista de las 10 marcas más vendidas. La firma japonesa tiene el 17.50% del acumulado del mes de marzo, seguido por Hyundai (13.78%), Kia (12%), Chevrolet (8.34%), Suzuki (5.31%), Nissan (5.10%), Volkswagen (3.26%), Mitsubishi (2.81%), Mazda (2.14%) y Renault (2.07%). Cabe indicar que estos son resultados de ventas en todos los segmentos: automóviles, pick up, SUV y camiones.

Sin embargo, en el segmento de automóviles, el resultado por marca revela algunas sorpresas. La primera es que el liderato de esta sección no le pertenece a Toyota, sino a las firmas surcoreanas Kia con 1,297 unidades y Hyundai con 1,282. Recién en el tercer lugar aparece Toyota con 1,189 autos entregados en el mes de marzo.

La lista continúa casi inamovible, igual al orden del párrafo anterior, salvo en lo que respecta a Mitsubishi, que no aparece en marzo en el top ten. Su lugar lo ocupa una marca que se viene posicionando en este sector: Great Wall, con 86 unidades.

En el caso de SUVs y todoterrenos, Kia (440), Hyundai (435) y Toyota (419) lideran el segmento. Continúan Renault (144), Subaru (128), Nissan (122), Honda (117), Chevrolet (117), Suzuki (109), Jeep (108) y Mazda (89).

Finalmente, en los modelos Station Wagon, el reciente ingresado al Perú, Yema Auto, lidera el mes con 21 unidades colocadas. La marca china ofrece interiores realmente amplios en su maletera y cabina que son muy aprovechados por los taxistas. Quizá ese sea uno de los puntos de su gran acogida.

En segundo lugar se encuentra Fiat con 10 ventas, seguido de la marca rusa Lada con 4 unidades. Según se recuerda, esta fabricante de autos hizo su reingreso al mercado nacional a fines del año pasado, luego que en 1996 cesaran sus envíos a Perú.

Tras estos resultados, la AAP afirmó que marzo ha sido un mes de recuperación del mercado automotor, que ha sumado para que en el primer trimestre del año se alcancen las 48,292 unidades vendidas.

Notas relacionadas:

>>> Precios, fichas técnicas, fotos y más sobre vehículos nuevos en el Perú
>>> Autos nuevos: 14,626 unidades fueron inscritas en febrero de 2014