Comienza la prohibición a las escuelas de manejo que no tengan circuito

El MTC dio tres meses a las escuelas para que construyeran, habilitaran o compartieran un circuito propio. Hoy viernes 27 acaba el plazo.

escuelademanejoportada-logo

A mediados de septiembre, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) aprobó la Resolución Directorial N° 3634-2013. Ésta daba un plazo de 90 días a las escuelas de manejo para que construyeran un circuito propio o utilizar uno de terceros, en donde los alumnos pudieran realizar sus prácticas de manejo.

Durante este periodo, también especificaba los requisitos del circuito. Éste debía estar ubicado sobre un terreno de suelo afirmado y/o estabilizado que garantice la correcta visibilidad de los postulantes, sin ocasionar impactos negativos en el tránsito y circulación vehicular. Además, los detalles técnicos de su construcción tienen que cumplir las normas establecidas en el Reglamento Nacional de Edificaciones.

Las escuelas de manejo han tenido tres meses para contactar expertos para que realizaran un estudio de ingeniería que contemple el diseño geométrico, señalización y seguridad vial, modelación en 3D, capacidad de operación, así como el acceso a implementación de señalización horizontal o marcas en el pavimento.

Por tanto, las escuelas de manejo ya no podrán realizar sus pruebas en la vía pública. Es más, las que no hayan cumplido con esta norma quedan prohibidas de brindar el servicio de instrucción en la vía pública. Esta resolución, publicada el 18 de septiembre en el diario ‘El Peruano’, afecta a más de 250 escuelas en el Perú, 150 de las cuales están ubicadas sólo en Lima.

En teoría, esta prohibición debería mejorar la calidad de los conductores, como así se cree desde la Superintendencia de Transporte Terrestre y de Personas, Cargas y Mercancias (Sutran). Se pretende con la norma que las las escuelas tomen conciencia de su labor en la sociedad.