Venta de autos nuevos en Perú llegaría a las 260 mil unidades en 2014

Demanda de vehículos nuevos crecería en los siguientes dos años debido a la expansión del PBI por encima de 5,5 %, según estudio de BBVA Research.

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La venta de autos nuevos crecerá a una tasa promedio de entre 10 y 15 % en los siguientes dos años, con lo cual se podría alcanzar la cifra de 260 mil unidades vehiculares comercializadas en 2014, estimó el BBVA Research a través de su último estudio del sector automotriz del Perú.

Según dicha institución, la expansión del PBI por encima de 5,5 % en 2014 y 2015 impulsará la demanda de autos nuevos, ya que se promoverá la creación de empleo y el crecimiento de los ingresos de las familias será sostenido.

Asimismo, el crecimiento de la inversión privada en sectores como la minería y construcción, así como el mayor dinamismo de actividades vinculadas al turismo y el comercio impulsará la demanda por vehículos de carga y comerciales, manifestó el BBVA Research.

MAYOR COMPETENCIA ENTRE LAS MARCAS

El reporte de la entidad financiera indicó que en cuanto a la oferta, “la apertura de la economía favorecerá una mayor competencia entre marcas debido a la entrada de autos de procedencia asiática como China e India a menores precios”.

“La mayor diversidad de marcas y modelos permitirá ofrecer productos más a la medida de los distintos clientes, entre ellos el segmento joven y de lujo”, señaló la institución, y agregó que espera que la red de concesionarios y puntos de venta y post venta continúe ampliándose.

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Por otro lado, según el estudio de Situación Automotriz del BBVA Research, la oferta de vehículos nuevos deberá cubrir el espacio que genera la menor competencia de autos usados importados a través de las zonas francas (CETICOS).

Los precios de los autos también bajarían ya que se prevé que los aranceles se reduzcan gradualmente como resultado de la implementación de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Japón y la Unión Europea.

AUN TENEMOS UN PARQUE AUTOMOTOR PEQUEÑO

El BBVA Research también indicó en su reporte que el parque automotor peruano es pequeño -y muy antiguo- comparado a otros países de la región. En ese contexto, se espera que en los próximo años se promueva su renovación.

Sin embargo, el crecimiento de dicho mercado podría ser difícil si es que en el mediano plazo no se llevan a cabo importantes proyectos de infraestructura vial que hagan más fluido el tránsito vehicular, ni se construyan espacios adicionales de estacionamientos.