El peaje en Vía Evitamiento podría aumentar cada año hasta 2049

La alcaldesa de Lima tendrá que explicar ante la Comisión de Defensa del Consumidor por qué se incrementó un 33 % el precio del peaje.

El peaje en Vía Evitamiento podría aumentar cada año hasta 2049

El peaje en Vía Evitamiento cuesta desde el pasado sábado S./0,50 más para el transporte público y S./1 más para los vehículos ligeros, lo que significa un aumento neto de un 33 %. Pero según la cláusula 9.9 del contrato que tiene firmado la Municipalidad de Lima con Línea Amarilla S.A.C., empresa a cargo de Vía Parque Rímac, este aumento no será aislado, pues “los peajes serán reajustados cada 12 meses”.

Sin embargo, se descarta un nuevo incremento para 2014. El gerente de la Inversión Privada de la municipalidad, Domingo Arzubialde, informó a El Comercio que “los incrementos se harán desde 2015”. Los incrementos venideros “serán mínimos, de 2 % o 2,5 %”, ya que ya no reflejará la inflación.

Pero este aumento podría ser mayor, pues el contrato de concesión deja abierta la posibilidad de que haya otro incremento en menos de un año si la inflación acumulada superaba el 3 %. Y esa es otra, porque nadie sabe cómo se supervisas esas alzas. El especialista en transporte, Lino de la Barrera, explica que no pueden ser reguladas porque “están fijadas en un contrato y obedecen a un estudio económico”.

VILLARÁN DEBE RESPONDER

Por su parte, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, deberá acudir al Congreso para explicar esta subida ante la Comisión de Defensa del Consumidor. Para dicha Comisión, este incremento “no han sido debidamente justificados”, como así ha indicado su presidenta, Julia Teves.

Para Teves, sólo puede haber un aumento si existe detrás una motivación técnica, algo que “no ha ocurrido”. Además, añadió que “La argumentación de los concesionarios privados no es convincente ni precisa, por lo que solo genera confusión y rechazo de los usuarios y del público en general”.

Villarán tendrá que informar también sobre las condiciones contractuales de la concesión del peaje, el incremento de tarifas y el costo de las obras realizadas -y las previstas- en el proyecto Vía Parque Rímac.