Ford diseña una palanca que vibra cuando toca cambiar de marcha

Este invento se basa en el motor del dispositivo de juego de Microsoft Xbox 360 y será instalado en los Mustangs de transmisión manual.

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Una vez más la ficción se convierte en realidad. Esta vez ha sido un ingeniero novato de Ford el que ha aprovechado la potencia de la videoconsola para crear una aplicación que avisa al conductor con una ligera vibración del cambio de marcha necesario.

El invento utiliza la plataforma de investigación OpenXC de Ford para enlazar dispositivos para el auto a través de Bluetooth. Se comparten, pues, datos del puerto de diagnóstico a bordo del vehículo, que proporciona una manera sencilla y barata de desarrollar aplicaciones conectadas entre sí.

El ingeniero Zach Nelson ha aprovechado el poder del hardware y el software de código abierto, la impresión 3D, la conectividad inalámbrica y el mencionado motor del dispositivo de juego de la consola de Microsoft Xbox 360. Nelson se ha basado en la experiencia total que aportan los jugadores incondicionales de la consola, consiguiendo una retroalimentación física a través del controlador. Este proceso recibe el nombre de retroalimentación háptica.

“Quería crear algo que amplía las capacidades del carro y mejora la experiencia para el conductor”, asegura su creador, por lo que “decidí usar OpenXC para proporcionar un nuevo tipo de información para el conductor a través de la palanca de cambios”.

Además, gracias a esta retroalimentación háptica se mantiene vivo el espíritu y la experiencia que Mustang creó hace 50 años. De hecho, los primeros anuncios del auto utilizaban eslóganes como “¡El automóvil diseñado para ser diseñado por usted!”, que se ajusta bastante a esta nueva creación cimentada en la experiencia de varios jugadores expertos de Xbox 360.

Nelson también explicó por qué utilizó OpenXC. “Es una gran plataforma para el desarrollo de aplicaciones conectadas o la creación de prototipos que eventualmente podrían ser incorporadas en los carros”, aclaró el ingeniero de Ford. Este tipo de software de código abierto y la plataforma de hardware permite a ciertos desarrolladores generar nuevas aplicaciones que aprovechen datos ya existentes a través del puerto de diagnóstico de un automóvil.

De momento, sólo es un prototipo en 3D de la palanca de cambios, pero Ford estudia si definitivamente lo incluirá en la gama de los Ford Mustang Shelby GT500 de transmisión manual.

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