Aniversario de Henry Ford: 150 años de legado en el sector automotriz

El fundador de Ford nació el 30 de julio de 1863 y fue pionero en la industria mundial al popularizar el proceso de la producción en masa.

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A partir de este 2013, el 30 de julio será recordado como el día de Henry Ford en el Estado de Michigan, su lugar de nacimiento. La fuerte influencia en el sector automovilístico de este visionario por fin tiene reconocimiento en EEUU. Y es que Ford no fue el inventor del auto pero sí se le puede considerar uno de los padres del sector por acercar este artículo de lujo a la clase trabajadora.

Henry Ford transformó el transporte terrestre y la industria de EEUU gracias a la implementación de la cadena de montaje utilizada para la producción en masa. Así, la incipiente empresa Detroit Automobile Company, que en 1903 pasó a llamarse Ford Motor Company tras su quiebra, redujo las doce horas y media que se tardaba en fabricar un vehículo a escasos 90 minutos.

Ese logro se consiguió al establecer tareas específicas de producción a cada trabajador. Las piezas circulaban por dentro de la fábrica de obrero a obrero en una cadena de montaje. Además de reducir su costo, Henry Ford redujo la jornada laboral a ocho horas y duplicó el sueldo de sus empleados para que pudieran comprar su auto, el primer Ford T.

El éxito de ese primer modelo creado en 1908 hizo que Ford fuera el ejemplo a seguir por las empresas de la época. De hecho, en 1927 salieron de las cadenas de montaje 15 millones de modelos, consiguiendo el récord del automóvil más fabricado de la historia hasta los años 70. En la década de los 30, uno de cada dos automóviles del mundo era un Ford T.henry-ford-2

Esta cifra se alcanzó gracias a la apertura de varias industrias en el extranjero. Por aquel entonces no se oía hablar de la globalización, pero Ford ya dedujo que podía ampliar su producción abriendo fábricas en países como Gran Bretaña o Alemania para conquistar el mercado europeo. En ese momento y con el reemplazo del Ford T por el Ford A (también de aniversario hace unas semanas), General Motors era el mayor fabricante de carros del mundo.

La influencia de Henry Ford en la economía mundial de los años 30 fue enorme. Incluso los marxistas acuñaron el término Fordismo al ejercicio de ensamblar bienes de consumo lujosos, aunque suficientemente estandarizados como para que sus trabajadores pudieran adquirirlo. Para los marxistas, esto era todo un paradigma del capitalismo.

Henry Ford fue un visionario anticipado a su tiempo y estableció unas tendencias que siguen marcando la industria actual. Con 15 años ya había fabricado su primer motor de combustión y con 16 se mudó a Detroit para ser mecánico. Posteriormente fue contratado como ingeniero a las órdenes de Thomas Alva Edison hasta crear su propia empresa.

Fuente / fotos: Autobild.es / Diariomotor