Juzgados de Tránsito y Seguridad Vial para Lima ya son una realidad

Al ser órganos judiciales especializados, agilizarán los procesos que conozcan desde el 1 de julio de este año, en materia de seguridad.

juzgado-transito-1

En un esfuerzo por hacer más eficiente el trabajo del Poder Judicial, desde el día 1 de julio del presente año entraron en funciones cuatro Juzgados de Tránsito que, bajo la supervisión directa de la Corte Superior de Lima, conocerán aquellos procesos en materia de seguridad vial acontecidos en la capital.

Esta es sin duda una gran noticia, pues, según reportes de la Policía Nacional del Perú, el número de accidentes de tránsito en el país se ha ido elevando cada año, hasta alcanzar la alarmante cifra de 57,555 solo en el 2012. Y si bien de todos ellos solo llegaron a judicializarse un aproximado de 2 mil 300, la carga procesal impide que estos sean vistos en tiempo oportuno y generen malestar en las víctimas y los procesados.

¿Cómo operarán estos Juzgados? Los cuatro Juzgados de Tránsito, cuya sede se ha fijado en Jirón Puno N.° 206, Cercado de Lima, se dividen en el 1er y 2do Juzgado Especializado de Tránsito y Seguridad Vial Permanente y el 1er y 2do Juzgado de Paz Letrado-Tránsito y Seguridad Vial. Estos atenderán al público de lunes a viernes en el horario de 8 a.m a 4:45 p.m.

¿Qué clases de procesos conocerán estos Juzgados? De todo tipo, tanto penales como civiles y contencioso-administrativo. El fin es que, al ser un órgano especializado, se agilicen los trámites, las actuaciones y la justicia en materia de seguridad vial avance más rápido. Pero eso sí, los Juzgados de Tránsito solo verán procesos que hayan iniciado con fecha 1 de julio en adelante.

Primeras denuncias

Iván Sequeiros Vargas, presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, indicó que ni bien asumir funciones, ya se han recibido las primeras denuncias. Asimismo, expresó su deseo de que la especialización ayude a volver estos procesos más rápidos y faciliten el acceso a la justicia para las víctimas de los accidentes de tránsito.

Fuente: Andina