Atención: Las cifra de autos robados en Lima se ha disparado

Junto con el crecimiento económico y el aumento de ventas de vehículos cero kilómetros, la delincuencia también se ha incrementado exponencialmente.

robo-autos

La inseguridad poco a poco está tomando la capital. Según las cifras brindadas por la Dirección de Robo de Vehículos (DIROVE), en promedio se roban o hurtan 20 autos al día en Lima, un dato alarmante que pone en alerta a cualquiera que desee invertir en la compra de un auto y que repercute negativamente en la economía.

El robo de autos ha tenido un crecimiento exponencial, a decir de las autoridades. Solamente en el año 2012, se calcula que fueron sustraídos cuando menos 2,078 vehículos. Y si hacemos la sumatoria del monto total que esto representa, esto asciende a la friolera suma de 77 millones 276 mil soles.

Un caso emblemático es quizás el del futbolista Franco Navarro, a quien le fue sustraído su BMW –valorizado en 200 mil dólares- en un atraco a mano armada perpetrado el mes pasado y que ejemplifica perfectamente cómo la delincuencia ha avanzado y la inseguridad que se vive no respeta a nadie.

Una luz al final del túnel parece ser el trabajo que vienen realizando las dependencias policiales, pues trascendió que la PNP recuperó 975 autos (es decir, el 46%). No obstante, una buena parte de ellos, en especial los autos robados que fueron fabricados en los años 2010, 2011 y 2012 se lograron utilizar para cometer otros delitos o se redujeron en los talleres clandestinos. 

Otro dato relevante es que la mayoría de robos se producen en los distritos de Surco y Los Olivos, con motivo de que son polos de alta concentración de vehículos.
Y en cuanto a los modelos preferidos por los delincuentes están Toyota, Honda, Nissan y Hyundai .

Una respuesta a esta ola del crimen es no solo fortalecer la labor policial sino también contar con seguros privados que cubran este tipo de incidentes, sin dejar de lado, claro está, la prudencia a la hora de conducirse por estas calles que cada día se vuelven más inseguras.

Fuente: Peru21.pe