Reforma que permitía nuevamente la entrada de autos usados no va

Polémica norma fue desestimada por la Comisión de Comercio Exterior y el parque automotor seguiría recibiendo unidades nuevas.

Autos Tacna

Al parecer, no los veremos volver. La Comisión de Comercio Exterior del Congreso decidió archivar los proyectos de ley 1165 y 657 que, tal como habíamos informado, permitía el ingreso de autos usados por Tacna para su conversión en los Céticos y ZofraTacna y posterior venta.

El grupo de trabajo del legislativo, encabezado por la aprista Luciana León, tomó esta decisión luego de escuchar los informes técnicos de los ministerios de Transporte y del Ambiente, la Defensoría del Pueblo y también la Asociación Automotriz del Perú. De ello trascendió que la norma afectaba en gran medida la renovación del parque automotor.

León afirmó que: “No existen razones para seguir incorporando al sistema de transporte peruano vehículos de timón cambiado o siniestrados con niveles de emisión que exceden los límites máximos permisibles”. También agregó que estas iniciativas flexibilizan de forma peligrosa los requisitos técnicos de calidad para importar vehículos usados.

Finalmente, advirtió que: “(Con la medida) No solo se pretende incrementar la antigüedad máxima permitida para vehículos gasolineros de 5 hasta 6 años, sino que se exonera del control de antigüedad a los vehículos Sedán y Station Wagon y de control de kilometraje a todos los vehículos usados”.

Así se dio por concluida la sesión y se instó al pleno del Congreso a adoptar medidas para preservar la salud pública y el medio ambiente, que se verían gravemente afectados de aprobarse este tipo de normas.

La pregunta ahora es, ¿qué pasará con los autos usados que iban a entrar por Tacna? Pues con estas disposiciones, se ha cerrado una primera puerta a su entrada y habrá que esperar si las bancadas que presentaron estos proyectos de ley, entre ellos la del Partido Nacionalista, presenta alguna moción para que se las reconsidere.    

Y tú, ¿qué opinas de todo esto? ¿Debe permitirse la entrada de estos autos o no?

Fuente: Peru21.pe