Medida del Congreso traería de vuelta a los autos con timón cambiado

Las principales asociaciones se oponen a esta medida pues se atenta contra la renovación del parque automotor y aumentaría la inseguridad.

Venta Autos Tacna

Se oponen tajantemente. La Asociación Automotriz del Perú (AAP) ya se pronunció en contra de la posibilidad de que se vaya a permitir nuevamente la importación de autos con timón cambiado. “No solo atenta contra la formalidad sino que representa un riesgo para la seguridad de conductores y transeúntes", afirmó.

El responsable de esto sería el predictamen agregado a la Ley de Creación del Sistema Nacional de Homologación Vehicular (N° 1165/2011-CR) que, en pocas palabras, permite que los vehículos con timón original a la derecha pasen por el proceso de conversión en los Céticos y Zonafranca del sur del país.

Los puntos de venta de autos en Tacna representarían así la puerta de entrada de este tipo de vehículos que en no pocos casos serían vehículos siniestrados, aplastados, inundados, no reconstruibles o declarados como “no reparables” o de “pérdida total” en su países de origen; lo que traería como consecuencia mayor inseguridad.

La AAP afirmó también que la medida eliminará el control del kilometraje mínimo exigido a los vehículos usados y así se liberalizará el ingreso de una las categorías más pedidas como lo es la “M1” (Sedán y Station Wagon) sin fijar antigüedad ni aplicar control alguno.

La venta de estos autos en Tacna constituiría un retroceso con respecto a leyes anteriores que fueron promulgadas con el fin de brindar mayor seguridad a los usuarios en cuestión de prestaciones y, lo que es más importante, detendrían el proceso de modernización del parque automotor.

La medida ha levantado muchas suspicacias pues se afirma que ciertos intereses buscan acogerse a la norma para ingresar los autos usados que no pudieron entrar al Perú en 2012. Esto evidentemente tendrá que ser aclarado en su momento de tal forma que no se perjudique al usuario ni a las empresas formales que cumplen con estándares de calidad para realizar sus ventas.  

¿La venta de autos en Tacna volverá a la situación de hace 20 años? ¿Se implementarán mayores medidas de control? El Congreso tiene la palabra.

Fuente: Gestión.pe / Andina