El Golf GTI VII de Volkswagen gana el premio al auto del año 2013

Es el vehículo más vendido en los últimos años. El Golf GTI VII de Volkswagen será una de las atracciones en el Salón de Ginebra 2013.

Golf GTI VII de Volkswagen

Uno de los salones más importantes y antiguos del mundo está por comenzar. Nos referimos al Salón de Ginebra 2013, que empieza -oficialmente- pasado mañana. Y antes de que sus puertas se abran al público los organizadores eligieron al ‘Car of the year 2013’.

Este año el galardón fue para la séptima generación del Golf GTI, ya que después de una serie de pruebas de manejo el jurado lo dio como ganador. Para Volkswagen el premio tiene un doble significado, pues su modelo tuvo como rivales a vehículos de grandes prestaciones como el Ford B-Max, el Hyundai i30, el Mercedes Benz A-class, el Peugeot 208, el Renault Clio, el Subaru BRZ / Toyota GT86 y el Volvo V40.

Para los amantes del Golf GTI, el auto saldrá a la venta -en el mercado europeo- a partir de mayo y si no hay ningún inconveniente de por medio se espera que llegue a Sudamérica este año. Pero, ¿qué de nuevo nos trae esta séptima generación?

Volkswagen comercializará este auto en dos versiones: el GTI estandar y el GTI performance. Ambas tendrán un motor a gasolina turboalimentado de 2.0 L de cilindrada, con una inyección directa tipo TSI, que proporciona una mezcla (aire/combustible) más rica y equilibrada.

Golf GTI VII de Volkswagen

Hakan Matson, presidente del panel de expertos internacionales de autos. Responsable de entregar el premio.

Sin embargo, se diferencian en su potencia, pues la versión básica entrega 220 hp mientras que la performance 230 hp aproximadamente. A pesar de que ambas versiones ofrecen las mismas prestaciones, el Golf GTI performance registra mejor aceleración: acelera de 0 a 100 km en 6,4 segundos. Asimismo, su velocidad máxima es de 250 km/h, en las dos modalidades.

Por otro lado, la séptima generación del Golf GTI vendrá configurada con una transmisión mecánica o automática DSG, las dos de seis velocidades. Con la primera el consumo será de 6.0 L/100 km y el nivel de CO2 de 139 g/km. Con la segunda opción, el consumo es de 6.4 L/100 km y el CO2 de 148 g/km.

El GTI 2013 es más ligero. La generación anterior pesaba 1,393 kg, pero ahora llega a los 1,351 kg, esto gracias a que la séptima generación viene implementada con un nuevo sistema de construcción denominado MQB (Plataforma Modular Transversal), logrando que sea 18% más eficiente, es decir, ahorra 0.3 L/100 km.

Por fuera, este auto no ha cambiado mucho, los diseñadores de Volkswagen se han concentrado en refinar sus detalles. Lo que más llama la atención son sus aros de aleación de 17 pulgadas denominados ‘Brooklyn’. Y en el interior se puede apreciar motivos decorativos con las iniciales GTI.

Con todas estas bondades, el Golf GTI de Volkswagen ha demostrado que la distinción al mejor auto del año 2013 lo tiene muy bien ganado.

Fotos y fuente: www.salon-auto.ch