El registro de autos nuevos bordeó las 20 mil unidades en enero

Lima es el lugar donde más se compra autos nuevos y Toyota es la marca más vendida, según la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Registro de Ventas Motorshow

Nuestro país, desde hace algunos años, atraviesa por momentos económicos estables. Esto ha generado que nuestra clase media crezca y por ende el consumo interno. Uno de los rubros que más se ha visto beneficiado con estos tiempos de abundancia ha sido el automotriz.

Según el último reporte de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), la cantidad de autos nuevos inscritos en el Registro de Propiedad Vehicular, solo en enero del 2013, asciende a 19, 964 unidades, aumentando en un 39%, si lo comparamos con el primer mes del año pasado, en donde se registraron 14,314 vehículos nuevos.

Lima es la zona registral del país que más autos nuevos ha matriculado: en el mes pasado la cifra llegó a los 14,129 vehículos; dejando en segundo lugar a Arequipa, con 1,721 unidades. Mientras que en tercer lugar está La Libertad, con 827 autos nuevos inscritos.

Otro dato que resalta la APP es que la división de automóviles es una de las más vendidas con 8,567 autos nuevos, seguida por las SUV y todoterrenos, que registraron un total de 4,496 unidades, mientras que las pick up y furgonetas llegaron al tercer lugar con 2,451 unidades.

Las tres marcas que más autos nuevos comercializaron el mes pasado son Toyota, con 3,314 unidades, ocupando el 16.60% del mercado; Hyundai, que se encuentra en segundo lugar al vender 3,060 vehículos, con una participación del 15.33%;  y Kia, que se ubica tercero con 1,954 autos nuevos vendidos, llegando al 9.79% de participación en el mercado local.

Cabe resaltar que JAC, con 322 unidades, ocupa el décimo puesto, siendo la marca china mejor posicionada.