AAP, Asbanc y Apeseg proyectan sector automotor para este 2013

Estos tres agentes de vital importancia en la renovación del parque automotriz peruano coincidieron en que deben seguir trabajando de la mano.

Proyección sector automotriz para el 2013

La Asociación Automotriz del Perú (AAP) dio a conocer su perspectiva respecto al desempeño del mercado peruano e internacional de vehículos para este año entrante, de la mano de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) y la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg). En el evento, denominado “Proyección del mercado automotor nacional y mundial 2013”, participaron también cuatro asociaciones automotrices de Sudamérica.

La reunión, realizada en un prestigioso hotel de la capital, tuvo como uno de sus principales objetivos reunir a los agentes involucrados directamente con el crecimiento del rubro automotor en nuestro país, es decir, bancos, aseguradoras y concesionarias de autos. También, fue la oportunidad de conocer el punto de vista de los gremios de Ecuador, Chile, Argentina y Brasil, sobre sus mercados, y la del experto en el mercado mundial de vehículos, Dante Sica.

Créditos ayudan a renovar parque automotriz

El presidente de la AAP, Edwin Derteano, afirmó que es posible y deseable alcanzar una venta de autos 20% mayor que el 2012 en el Perú. “Si la economía sigue como está -Confiep ha dicho que creceremos más del 7%- podemos esperar crecer 20%. Hagamos más de 210 mil unidades el 2013 y recién nos acercaremos a la normalidad. Porque lo normal es que un país renueve su parque al 10%. Eso garantiza mantener una antigüedad promedio (5 a 8 años)”.

Así, según Derteano, a mayor venta de vehículos, mayor será la renovación de nuestro parque automotor, cuya antigüedad bordea hoy los 15 años en promedio. “Si vendemos menos, nuestra antigüedad comienza a subir, si vendemos más, año a año empieza a bajar (...) Agarrémosnos las manos para este año superar las 210 mil unidades”, dijo el presidente de la AAP, quien además señaló como principales socios en esta tarea a los bancos y las aseguradoras.

“De los 178 mil vehículos que hemos vendido el año pasado, solamente el 30% han sido financiadas (70% todavía al contado). El crecimiento del financiamiento va a ser esa herramienta que nos va a permitir saltar a las 210 mil o 230 mil unidades (...) Son nuestros grandes socios, los seguros y los bancos, en la tarea de renovar el parque automotor y bajar la antigüedad promedio”, remarcó Derteano. 

Créditos en auge, pero aún por mejorar

En su respectiva participación y tras describir el estado actual del crédito en el Perú y la región, el gerente general de Asbanc, Adrián Revilla, sostuvo que al referirnos al Perú hablamos de “un país que está con un dinamismo económico muy fuerte”, aunque aún se deben hacer algunos ajustes.

“Tenemos todavía bajos niveles de inclusión financiera lo cual nos da una capacidad para poder seguir creciendo, incrementando nuestras colocaciones y cobrando mayor cantidad de depósitos”, sostuvo Revilla. Además, informó que Asbanc prevé un crecimiento menos acelerado de los préstamos para este año.

“Se estima que en el 2013 los préstamos bancarios van a incrementarse a un ritmo menor de lo que han venido haciendo. Calculamos aproximadamente un 15% debido justamente a lo que les indiqué, las restricciones para evitar un calentamiento de la economía que está planteando la Superintendencia, como el Banco Central de Reserva”, señaló el gerente.

A menos accidentes, primas más económicas

Por su parte, Raul de Andrea, presidente de Apeseg planteó que “para continuar fomentando y contribuyendo al crecimiento del mercado de seguros se necesitan tener en consideración dos temas fundamentales. Uno es evaluar las primas, que es el costo del seguro en función al comportamiento de la siniestralidad”.

“Son dos variables que por necesidad van juntas y tienen que estar monitoreándose permanentemente. En la medida pues que disminuyan los siniestros que hemos visto ahí, disminuye el costo de atención de esos siniestros, aumente la colocación de los seguros (la masa de los asegurados sea mayor), las primas van a bajar”, manifestó De Andrea.

Y con respecto al otro punto fundamental para que su sector, los seguros, y en particular los seguros vehiculares, continúen emergiendo, el representante de la Apeseg indicó que es necesario “mantener esta relación que siempre ha habido entre las compañías de seguros, los concesionarios y talleres en beneficio de todo este mercado”.