“Crédito vehicular pasa por una transformación en Perú y BCP lo lidera”

El BCP está presente hoy en el 80% de concesionarias del país, hecho que viene rindiendo frutos. Así lo sostiene su representante Dante Lindley.

BCP lidera el crédito vehicular

El Banco de Crédito del Perú (BCP) convocó a diversos medios del rubro automotriz para compartir su perspectiva y visión del mercado vehicular actual, reunión en la que además destacó su papel como agente de peso en la transformación del crédito vehicular en el Perú.  El evento estuvo a cargo del gerente del Centro Financiero Automotor del BCP, Dante Lindley, quien explicó las medidas más importantes del banco para mejorar este tipo de crédito.

“Lo que estamos viendo en este año en particular es una gran transformación del mercado del crédito vehicular. Lo que está pasando es que los clientes que antes iban a una concesionaria a comprar un auto y luego tenían que ir al banco a pedir un crédito, ya no tienen que ir al banco porque ahora éste ha llegado a la concesionaria”, sostuvo Lindley.

Oportunidades, no problemas

En ese sentido, el gerente resaltó lo que ha sido en los últimos años la respuesta del BCP a tres factores principales. Por un lado teníamos los pocos vehículos por cada mil habitantes que existía en el Perú (68), comparado por ejemplo con Chile (174). Otro factor corresponde al crecimiento en casi 16 veces entre 2002 y 2012 de la venta de carros en el país y un tercer punto constituye las todavía pocas personas que compraban un auto por crédito (20 cada 100).

“Juntando estas tres cosas es que vimos la gran oportunidad que existía y había que pensar qué hacer para transformar este mercado. Y es ahí cuando el BCP decide ir hacia el consumidor, ir al concesionario”, explicó Lindley. Así mismo, datos más recientes (2011-2012) muestran un decaimiento de la penetración del crédito vehicular, por lo que encontraron “nuevamente un indicador más de que había que hacer algo especial para (lograr la  transformación)”.

Dante Lindley, gerente Centro Financiero Automotor BCP

Dante Lindley, gerente del Centro Financiero Automotor del BCP.

Modalidad inteligente

Así pues, el BCP se comprometió con la idea de acortar el proceso para acceder a su crédito creando una unidad especializada de crédito vehicular, con más de 100 personas dedicadas exclusivamente a esta tarea. También decidió llevar el banco a las concesionarias, hoy presente en el 80% de locales a nivel nacional, así como simplificar y mejorar la evaluación del crédito y, por último, crear productos adecuados para el cliente.

En este último punto es en donde encaja una modalidad con corta trayectoria en el Perú, pero en la que el BCP ha puesto su especial interés. Se trata de la Compra Inteligente, tipo de crédito que, en palabras del propio Lindley, “te permite comprar un auto en cuotas hasta 45% más bajas de lo habitual”.

Para ser precisos, la  Compra Inteligente se lanzó al mercado en setiembre del 2011 y, según el BCP, ha tenido una respuesta tan positiva que hoy equivale a algo más del 40% del total de créditos captados por el banco a través de concesionarias. Y es que, como describe el citado gerente “ha permitido que personas que renovaban su carro cada 6 o 7 años, ahora lo hagan en 2 o 3”, entre otros beneficios como el acceso a autos más costosos sin pagar más.

“La Compra Inteligente yo diría que va a marcar un hito en lo que es la transformación del crédito vehicular. (...) Ya el producto está pegando y cada vez más gente lo prefiere. Y lo otro que creo es que el BCP no se ha equivocado al tomar esta decisión de participar activamente en este mercado y llevar el banco hacia las concesionarias. Creo que es un modelo que funciona y los números lo van demostrando”, concluye Lindley.