Proyecto “Vía Parque Rímac” beneficiaría a más de 200 mil autos

Este proyecto comunicará a 10 distritos de la capital mediante modernos viaductos que irán de Ate hasta el puerto del Callao.

Via Parque Rímac

Una de las características fundamentales de una ciudad moderna y ordenada, es el acceso y la comunicación de sus diferentes distritos. Esto contribuye a reducir los costos de transporte, a bajar los niveles de contaminación y sobre todo propicia un ahorro del tiempo invertido en los trayectos.

Conciente de ello, la Municipalidad de Lima ha puesto en marcha  el proyecto metropolitano Vía Parque Rímac que busca facilitar el acceso a los usuarios de 10 distritos de la capital, entre los que se encuentran Ate, Santa Anita, La Molina, Santiago de Surco, San Borja, San Luis, San Juan de Lurigancho, El Agustino, Rímac y San Martin.

El proyecto se desarrollará en varias etapas, en un periodo de dos años y contará con un presupuesto de 2,000 mil millones de nuevos soles.

Como parte de las obras que constituirán este proyecto de conexión interdistrital, se construirán 10 viaductos en diferentes puntos de la ciudad, desde Ate hasta el Callao, buscando de este modo cubrir las necesidades de transporte de más de 200 mil vehículos, que incluyen a autos particulares y vehículos de transporte público.

La primera etapa del proyecto ya está en ejecución y consiste en la construcción de un túnel subterráneo que se ubicará debajo del rio Rímac, inicia a 200 metros de la avenida Tacna y llega hasta el puente Huánuco. El túnel tendrá una extensión de 2 kilómetros y un alto de 6 metros. Contará con tres carriles de ida y tres de vuelta, y en los alrededores se sembrará 25 hectáreas de áreas verdes destinadas a la recreación y el libre esparcimiento.

Entre los principales objetivos que se busca alcanzar con esta obra es el acceso del Centro de Lima al puerto del Callao en un tiempo record  menor a los 30 minutos. Se estima que cerca de medio millón de limeños se beneficiarán con esta nueva vía.

Si vives en uno de estos distritos, ¿crees que la solución a tanto tráfico por fin ha llegado?

Fuente: Andina / Foto: Getty Images