Combustibles experimentan aumento de precio cercano al 10%

Gasolinas de 95, 97 y 98 octanos sufren un aumento de precio desde hace 15 días. Mantente al tanto, todoautero.

echar-gasolina

Desde hace aproximadamente 15 días, las gasolinas de 95, 97 y 98 octanos han sufrido un inesperado incremento en su precio de hasta un 9%, lo que se refleja en un gasto adicional efectivo por parte de los consumidores en el rango de S/. 1,40  a S/.1, 50 por galón.

Además, los nuevos precios de estos combustibles tienen variaciones muy marcadas entre las diferentes estaciones de servicio, llegando a darse diferencias de hasta un 20%, como es el caso del Gasohol 98 plus, cuyo precio en los grifos del Rímac tiene un valor de  S/.16,90 el galón, mientras que en Puente Piedra se ubica en los S/. 20,29, por citar un eejemplo, según el presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), Héctor Plate.

Por su parte, Cesar Bedón, decano del Colegio de Economistas, explicó que este fenómeno de volatilidad y aumento de precios se debe a que dichos combustibles ya no están comprendidos dentro del Fondo de Estabilización para el Precio de los Combustibles desde el mes de febrero.

Esto quiere decir que no reciben subsidio por parte del Estado y, actualmente, se encuentran bajo la  ley de la oferta y la demanda, y es el mercado internacional el que define los precios.

Las previsiones del pico del precio de la gasolina de estos octanajes no se pueden calcular, según Bedón, por lo que no se podría afirmar que los precios han llegado a su nivel más alto.

Empero, Bedón también afirmó que no existe una razón para pensar que ese aumento pueda afectar a la población en general, ya que los autos que consumen estos combustibles no superan el 5% de todo el espectro del parque automotor del Perú, llámese autos deportivos y de alta compresión.

Fuente: LaRepública.pe