Terrafugia Transition: El auto volador ahora sí ya puede circular

¿Imaginas manejar un auto de diseño sin igual con el que también puedas volar? Ahora es posible gracias al nuevo Terrafugia Transition.

alas_desplegables

¿Quién no ha fantaseado en algún momento con el hecho de conducir un automóvil que pueda elevarse por los aires e inicie vuelo?

Esta descripción que, hasta hace poco, formaba parte de la  trilogía de “Volver al Futuro”, es actualmente una realidad palpable. El nuevo Terrafugia Transition, ha hecho posible lo impensable: fusionar la idea de un auto y una avioneta, en una suerte de híbrido espectacular que permitirá el lujo de poder conducir y manejar de forma prácticamente simultánea, por un valor de 279 mil dólares (213 mil euros).

La compañía Terrafugia obtuvo la aprobación de la Administración Federal de Aviación de EE.UU, para la fabricación, venta y circulación de sus autos en junio del 2010. Desde aquel momento hasta la fecha, las expectativas de ser dueños de un auto volador han ido aumentando considerablemente.

Según los fabricantes, a finales del 2011 existían 70 pedidos con un adelanto en efectivo de 10 mil dólares. El 9 de abril pasado –o sea, hace tres días-, fue presentado en el Salón de Nueva York, causando gran admiración entre los visitantes, lo que reafirma la idea que este 2012 será el año de los carros voladores.

Pero vayamos a ver las características de este singular “auto”. El Terrafugia Transition es un auto deportivo ligero de 600 kg –pesa 22,5 kg más que una avioneta-, con dos compartimientos y dos puertas, y cuenta con un motor de 4 cilindros y 102 HP Rotax, propio de avionetas, que se adecua perfectamente a las necesidades tanto de vuelo como en la pista en el momento de manejar.

Está diseñado para pasar de auto a avioneta en un intervalo de medio minuto, contando para ello con un sistema de alas plegables de 2,0 m de alto y 2,6 de ancho, que facilitan la transición. Para emprender el vuelo, requiere de 518 metros de pista, alcanzando una altura de 427 metros, y una velocidad máxima de 185 km/h, que le permite a su vez, poder llevar una carga no mayor a los 210 kg (que incluye al piloto y el copiloto).

Si hablamos de equipamiento, nos encontramos con el interior de un auto deportivo, con la diferencia adicional que cuenta con una palanca de vuelo frente a las piernas. Además del airbag, como podrán imaginar, cuenta con un paracaídas. En los exteriores se pueden mencionar una hélice en la parte posterior. Y dos alas desplegables, de 8 m de extensión, en las zonas laterales.

En cuanto al diseño, existen diferentes apreciaciones y puntos de vistas. Hay quienes argumentan que no se trata más que de una avioneta con la capacidad de circular por carreteras, con la particularidad adicional de contar con alas desplegables.

Por otra parte, tenemos a los que sostienen que este coche cuenta con un diseño aeronáutico  que lo hace único y que resalta su personalidad. En cualquier caso, no podemos negar que el Terrafugia Transition sea el primer vehículo que cumple las funciones de un auto y de un avión. Manejarlo será toda una experiencia.