Importación de autopartes y suministros llega a los $1,100 millones

La Asociación Automotriz del Perú (AAP) afirma que cifra de importación de repuestos es la más alta de los últimos cuatro años.

auto-partes

A $1,100 millones llegó la cifra de importación de autopartes y suministros, durante todo el 2011, informó Asociación Automotriz del Perú (AAP), entidad que considera que es el número más alto de los últimos cuatro años.

Uno de los principales rubros fue el de neumáticos (usados en autos ligeros y pesados), cuyo valor fue de $370 millones. Otro sector es el de lubricantes. El año pasado se importó por $204 millones, de los cuales $136,6 millones correspondieron al insumo básico con el cual se fabrican productos finales. Shell (43%) y Mobil (38%) fueron los principales importadores.

Edwin Derteano, presidente de la AAP, señaló que este año el mercado incrementará su importación en un promedio del 20%. “El total de importación de autopartes y suministro fue para atender el parque vehicular nacional, el cual está compuesto por dos millones de vehículos”, declaró.

En cuanto a ciudades con mayor demanda por autopartes y suministros, Lima concentró el 50% de las importaciones. Arequipa, Chiclayo y Trujillo lideran la otra mitad.

Por otro lado, la Asociación Automotriz del Perú calcula que este año ingresarán 180 mil autos nuevos al Perú, con lo que, según estima, la importación de repuestos podría resultar directamente afectada. Aunque esto no afectaría al mercado de neumáticos y lubricantes, porque su incremento iría de la mano con el desarrollo del parque automotor nacional.

Asimismo, la AAP anunció que realizará la feria “Automecani-K 2012”, la primera exposición de suministros, autopartes, reparación automotriz y seguridad vial. Este evento se desarrollará en el Centro de Exposiciones Jockey Club, del 4 al 6 de mayo.

Foto: Getty Images