Touring propone que todos los autos nuevos incluyan bolsas de aire

Con esta medida se busca mejorar las medidas de seguridad de los vehículos y la reducción de lesiones y muertes tras un choque.

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Ante los resultados de las pruebas de seguridad realizadas por la New Car Assessment Program (Latin NCAP), el Touring y Automóvil Club del Perú (TACP) ha formulado la implementación obligatoria de cinturones de seguridad y de medidas de protección infantil más eficientes para todos los autos nuevos que lleguen a nuestro país.

Estas recomendaciones, según señala el presidente de la Comisión de Educación y Seguridad Vial del TACP, Godfrey Hemmerde, son parte de las conclusiones a las que llegó la Latin NCAP luego de realizar la segunda fase de pruebas a los vehículos más vendidos en América Latina, a fines del año 2011. Teniendo en cuenta, claro, que los airbags no son un reemplazo del cinturón de seguridad, y que también existen otros factores que resultan determinantes para reducir lesiones y muertes tanto del piloto, como de los pasajeros.

La evaluación de la Latin NCAP a la que cita el Touring Club termina siendo bastante relevante, teniendo en cuenta el hecho de que en economías en crecimiento (como Brasil y algunos países de la región, como Perú) se ha incrementado el número de ventas de autos de manera nunca antes vista, aunque también ha incrementado el número de accidentes de tránsito de manera alarmante: 17 personas de cada 100 mil habitantes mueren todos los días en las pistas latinas.

La mencionada prueba consiste en ensayos de impacto frontal, a una velocidad de 64 km/h. El auto es sometido a un impacto contra un bloque inmóvil adaptado con una cara de aluminio alveolar deformable, simulando un choque frontal entre dos autos (siendo este tipo de choque el más común en carretera). A partir del choque, se hace una evaluación de las posibles lesiones –o razones de fallecimiento- que pueden sufrir los tripulantes del auto, en base a la resistencia de la carrocería, la eficiencia del cinturón de seguridad y la implementación de airbags.

En esta oportunidad, al ser el primer examen que realiza la organización en América Latina, se pusieron a prueba 11 autos por parte de la Latin NCAP, mientras que 8 autos fueron brindados por fabricantes para su evaluación. Cabe resaltar que la elección de los vehículos se realizó en base a la demanda de un determinado modelo en el mercado latino, incluyendo inclusive autos de fabricación china (Geely CK1 1.3). Se otorga una calificación de 5 estrellas en caso el auto demuestre ser confiable y seguro, y de 1 estrella si los pasajeros sufren lesiones severas o muerte tras un choque.

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Uno de los resultados más preocupantes es el hecho de que los autos que llegan a Latinoamérica son de una estructura defectuosa y “pobre”, en comparación con los mismos modelos que son vendidos en regiones como Estados Unidos y Europa (siendo, en ocasiones, más caros en América Latina). A la mala estructura de los autos se suman la poca resistencia de la carrocería y un “débil” diseño del armazón, porque al parecer los autos que llegan a esta región se basan en diseños europeos que estaban vigentes en la década de 1980.

Asimismo, en las pruebas se vio la importancia de las airbags en el auto, al reducir las lesiones en el cuerpo en un porcentaje considerable. Lamentablemente, este implemento es considerado como “opcional” por algunos fabricantes, por lo que la gran mayoría de autos que llegan a la región no cuentan con bolsas de aire.

Otro aspecto importante es el de la seguridad de los niños. Los resultados demuestran que, ni aún con el uso de la silla especial de seguridad, los niños resultan ilesos a la hora del choque. Al ser la máxima puntuación otorgada en este rubro de 3 estrellas (sobre 5), resulta evidente que el sistema de protección de los menores es mediocre, en el mejor de los casos.

Latin NCAP, luego de los resultados de las pruebas, exhorta a los gobiernos locales a considerar un cambio en los requisitos legales de ingresos de autos a cada país, siendo más exigente y evitando que compradores de autos nuevos adquieran vehículos poco seguros. Precisamente, se exhorta también a los compradores a adquirir únicamente autos que cuenten con airbags. Pese a que esta norma no es obligatoria en el Perú, países como Argentina y Brasil ya han dispuesto la obligatoriedad de la misma para el año 2014.

Se estima que, en caso la propuesta del Touring Club sea aprobada por las autoridades respectivas, la entrada en vigencia de la futura norma también sería en el año 2014.

Fuente: Andina