General Motors se corona como el mayor productor mundial de autos

Todo indica que las ventas de GM en el 2011 fueron las mejores en toda su historia, logrando ubicarse como el fabricante de autos número uno.

general-motors

General Motors (GM) puede gritar “The King of the world”.  El 2011 ha sido un año muy bueno para la marca americana, pues después de un largo tiempo han logrado superar en ventas a Toyota. Según Reuters, sus ventas han alcanzado un record de 9 millones de autos, que lo posicionan como el primer productor mundial de vehículos y consiguiendo el mayor volumen de ventas en su historia.

En el 2009, GM parecía estar destinado al olvido. Tras su quiebra, logró remontar este panorama en solo tres años. Su  porcentaje de ventas sufrió un alza del 7.6% desde el 2010, siendo Chevrolet su marca más vendida con 4,76 millones de autos colocados en todo el mundo. Sin embargo, hay que remarcar que la madre naturaleza fue su mejor aliada.

El terremoto, el tsunami y la amenaza nuclear en Japón, sumado a las inundaciones de Tailandia ocurridas el año pasado, es la causa de que la producción de Toyota se interrumpiera, cosa que sin duda benefició a GM. Los japoneses solo vendieron 7,9 millones de vehículos en el mundo.

Por cierto, según Reuters, el último ranking ha demostrado la mala estrategia que está usando Toyota para intentar quedarse en la cima. Su pausada presencia en los mercados emergentes la han hecho desplazarse hasta el cuarto lugar. Se ha visto superada por sus compatriotas de Nissan que, asociados con Renault, han vendido cerca de 8,03 millones de autos, ocupando el tercer lugar. Mientras que los alemanes de Volkswagen se quedaron con el segundo puesto al vender 8,39 millones de vehículos.

Toyota ha empezado a trabajar para remontar esta situación, y ha anunciado que va aumentar su producción para alimentar mercados como Brasil y China. La tarea no será fácil, pues se enfrentará a competidores mejor posicionados y que han aumentado su inversión en estos lugares.

Habrá que esperar las nuevas cifras a finales de este año, para ver si la marca japonesa logró su objetivo o si los de GM siguen reinando en el mundo de los autos.