General Motors demanda a Fiat Chrysler por supuestos sobornos

Los principales acusados en la demanda de General Motors se han declarado culpables

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Hace unos días, General Motors (GM) ha presentado una demanda federal de crimen organizado en los Estados Unidos contra Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y varios ex ejecutivos por realizar competencia desleal al sobornar a directivos del sindicato automovilístico United Auto Workers.

GM asegura que la compañía FCA tuvo participación durante varios años en un patrón de corrupción para perjudicar la integridad del proceso de negociación colectiva y lograr daños sustanciales a GM.

Todos los detalles se dieron a conocer en una investigación federal de corrupción en el sindicato, el cual ha significado el arresto de varios ejecutivos, entre ellos de FCA.

Ventaja a base de sobornos

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Entre las acusaciones se encuentra una donde GM asegura que FCA realizó sobornos a funcionarios del sindicato United Auto Workers (UAW) para lograr interrumpir las negociaciones con GM sobre acuerdos en los contratos laborales de 2009, 2011 y 2015.

Respecto al caso, el asesor general de GM, Craig Glidden aseguró que "esta demanda tiene la intención de responsabilizar a FCA por el daño que sus acciones han causado a nuestra empresa y garantizar una igualdad de condiciones en el futuro".

Como era de esperarse, la respuesta de FCA no tardó en llegar. "Estamos asombrados por esta presentación, tanto su contenido como su momento. Solo podemos asumir que esto tenía la intención de interrumpir nuestra fusión propuesta con PSA, así como nuestras negociaciones en curso con la UAW”

El abogado principal de GM, Craig Glidden, sostuvo que el director general de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne, quien murió el año pasado, fue una "figura central" de la conjura, cuyo objetivo era colocar en desventaja a GM con respecto a FCA en materia de costos.

"FCA fue el claro promotor de actos ilícitos generalizados al pagar millones de dólares en sobornos para obtener concesiones" del sindicato, explicó Glidden. "La manipulación del proceso de negociación colectiva por parte de FCA condujo a costos laborales y ventajas operativas injustas, lo que perjudicó a GM".

Todos culpables

La demanda hacia la empresa FCA, acusa a los exdirectivos Jerome Durden y Michael Brown y al exjefe de relaciones sindicales, Alphons Iacobelli. Tal y como era de esperarse, todos se han declarado culpables.

Según las autoridades de Michigan, todos los pagos se realizaban a través de un centro de capacitación conjunto de la empresa y el sindicato.

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