Municipalidad de Lima aprueba la restricción de autos según número de placa

El sistema ‘pico y placa’ ha sido aprobada luego de ser debatida en el Concejo de Lima.

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Uno de los principales problemas en la ciudad es el tráfico. El problema de la infraestructura vial viene ocasionando que en horas punta la congestión vehicular se vuelva incontrolable. Por ello, que el Concejo Metropolitano de Lima aprobó el sistema ‘pico y placa’ para disminuir la congestión vehicular .

Con 18 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención, se aprobó la ordenanza metropolitana y se aplicará desde este lunes como plan piloto durante los Juegos Panamericanos Lima 2019. Y, de tener éxito, se podría ampliar su efecto de forma indefinida.

¿Cómo funciona el sistema ‘pico y placa’?

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El sistema ‘pico y placa’, consiste en reducir el tránsito de vehículos en días de semana, designado en base al último dígito de la placa de rodamiento.

Así, este proyecto de ordenanza busca reducir el tráfico vehicular durante las ‘horas punta’ en los cinco corredores complementarios de Lima y Callao.

Para entender mejor el sistema que busca implementar la Municipalidad de Lima pongamos un ejemplo; si el número de placa de tu auto termina en 0 o número par, la circulación por los corredores estaría prohibida los lunes, miércoles y viernes entre las 6 y 10 de la mañana, y 5 y 9 de la noche.

Si tu placa termina en número impar, el impedimento sería los días martes, jueves y sábado, en similar horario.

Vale mencionar que este sistema ya se viene aplicando en las ciudades de Bogotá (Colombia) y Santiago (Chile).

Se aplicará en las 5 principales vías de Lima

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Dicha medida se aplicará y será en dos etapas:

Primera etapa desde el 22 de julio

  • Panamericana Norte (desde el Óvalo Naranjal) - Evitamiento - Panamericana Sur (hasta Av. Alipio Ponce) / Ruta del corredor amarillo.
  • Av. Javier Prado (desde Óvalo Huarochirí) - Sánchez Carrión - La Marina (hasta Av. Elmer Faucett) / Ruta del corredor rojo.
  • Av. Tacna (desde Jr. Conde de Superunda) - Av. Garcilaso - Av. Arequipa (has Óvalo Miraflores) / Ruta del corredor azul.

Segunda etapa desde el 05 de agosto

  • Av. Paseo de la República (desde Bajada de Armendáriz) - Plaza Grau
  • Av. Canadá (desde Av. Circunvalación hasta Av. Paseo de la República)

Los expertos opinan

Varios especialistas en transporte aseguran que este sistema de ‘pico y placa’ reducirá hasta un 25% la congestión vehicular en los corredores; el único detalle es que dicho procedimiento no se da en ciudades que cuenten con Sistema Integrado de Transporte, como es Lima y Callao.

Otro problema es que, según el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, el Sistema Integrado de Transporte (SIT) aún no está preparado para abastecer tantos usuarios.

Si los corredores, el Metro y el Metropolitano lucen llenos solo atendiendo a poco más del 10% de los viajes de la ciudad, imaginemos cómo sería de aplicarse este nuevo sistema.

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