¿Buses eléctricos en Lima? Su operación arranca en Septiembre

Se trata del primer bus eléctrico destinado al transporte urbano que iniciará sus operaciones en la capital

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La movilidad eléctrica en el transporte urbano que ha logrado un impacto positivo en Latinoamérica. Países como Brasil y Chile son algunos de los que cuentan con este servicio integrado. En Perú, el hecho es todavía una novedad, pero vamos avanzando.

Esta semana la empresa Enel X -dedicada a soluciones tecnológicas y eléctricas- reveló que el primer bus eléctrico destinado al transporte urbano empezaría a andar en la ciudad, específicamente en el Corredor Amarillo, en septiembre.

La idea es que en tres meses la operación arranque, pero la empresa aún espera la aprobación de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para su ejecución. Pese a que se trata de un donativo para la ciudad y los resultados del plan servirán para recabar muchas variables, la ATU aún no se ha pronunciado al respecto.

Las aprobaciones y el tiempo de espera corre a cuenta de las instituciones públicas. De hecho, el propio gerente general de Enel X Perú, Alejandro Barragán, explicó que ellos quieren participar en las inversiones de movilidad eléctrica; sin embargo eso depende de cómo las puedan ‘’articular con el Gobierno’’.

¿Es solo un plan piloto?

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Sí y no. Como todo nuevo transporte masivo, se tiene que poner a prueba, ¿no es así? Este es un escenario para buscar posibles falencias, corregir detalles y, una vez marcha, brindar el mejor servicio posible.

Y con el bus eléctrico ocurrirá los mismo. De aprobarse, lo veremos andar por el Corredor Amarillo (Panamericana Sur, Vía de Evitamiento, Vía Expresa Línea Amarilla, Avenida Universitaria), recopilando datos para el Informe de Replicabilidad.

¿Qué es eso? Se trata de un estudio que prepara Enel X Perú para la implementación y la transición a un sistema de transporte urbano con movilidad eléctrica. Es decir, para que se convierta en un medio de transporte público permanente.

El objetivo, según explica el directivo de la empresa en mención, es colocar de 200 a 300 unidades en las pistas. Por supuesto, es necesario un marco regulatorio para que el plan se ejecuta de forma legal y autorizada por las entidades correspondientes.

En resumen, ¿llegará a implementarse?

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Desde un punto de vista positivo, sí; viendo cómo van las cosas, ya veremos. Aquí lo importante es que el bus eléctrico está listo para operar y solo hace falta luz verde por parte de la ATU para hablar de un hecho tangible.

Más adelante será necesario hablar sobre cambios en el marco regulatorio de las concesiones de transporte público que actualmente se manejan en tres años, cuando la versión de buses eléctricos busca un ideal de 12 años.

El corto plazo de la concesión actúa como un freno para los inversionistas ya que nadie optaría por renovar su flota con buses eléctricos si solo va a operar por tres años.

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