¿Qué pasa si te duermes al volante de un Tesla Model S?

La increíble historia de un conductor que iba dormido -y totalmente ebrio- al volante de un Tesla Model S y al que no le pasó absolutamente nada

tesla-model-s-2

 Más en TODOAutos.pe: Cómo construir un coche eléctrico… Con tutoriales de Youtube

La función Autopilot de los Tesla no es un sistema de conducción autónoma. Esto ha sido alertado en reiteradas ocasiones por Elon Musk, cofundador de la marca americana, quien, además, señaló que esta función requiere la atención del conductor.

Sin embargo, parece que los usuarios de la marca ignoran este detalle y dejan que sus Tesla hagan el trabajo por sí solos. Fue el caso de Alexander Samek, un americano que tiene un cargo público en California, que se pasó de copas y dejó que su Model S lo lleve a casa.

¿Y QUÉ PASÓ?

Unos agentes de California detectaron un Tesla Model S circulando a 112 km/h en la autopista 101 Redwood City, en California, así que la policía decidió ir tras los pasos de este conductor para sancionarlo. Un acto bastante rutinario, a decir verdad.

Pero las cosas se tornaron algo extrañas cuando se ubicaron tras el Tesla Model S y realizaron las habituales señales acústicas para que se detenga. No hubo respuesta y el auto continuó avanzando con la misma velocidad; es decir, no intentó fugar ni mucho menos.

tesla-model-s-1

Fue en ese momento cuando sospecharon que el Model S se encontraba con el Autopilot activado, así que se ubicaron al lado del conductor para alertarlo pero se dieron cuenta que dormía plácidamente. Tuvieron que actuar y de una manera bastante inteligente.

Más en TODOAutos.pe: Tesla Model Y: La SUV compacta eléctrica se presentará en marzo del 2019

BAJANDO LA VELOCIDAD

¿Cómo podría reducir la velocidad un Tesla con la función Autopilot activada sin que haya una intervención del conductor? Pues aplicando la misma tecnología que tiene el auto.

Lo que hicieron los oficiales fue colocarse delante del Model S, con el fin de que vaya reduciendo la velocidad y en un momento llegó a parar en el carril derecho. ¿El conductor? Seguía durmiendo. Pero despertó cuando los oficiales dieron varios golpes en la ventana.

tesla-model-s-3

Tras hacerle las pruebas de alcoholemia, los resultados fueron positivos y tuvieron que arrestar al conductor. Pero aquí se abre un debate: ¿hizo bien su trabajo el Model S o no? Lo último, teniendo en cuenta de que el auto está capacitado para alertar si es que no hay intervención del conductor.

OPINIONES ENCONTRADAS

En las redes sociales, varios usuarios señalaron que este acto se trató de una "promoción perfecta" para Tesla, pues no se produjo ningún accidente que haya afectado al Model S o a terceros.

Incluso, el mismo Elon Musk se pronunció al respecto y respondió un tuit que señalaba que "si el Autopilot es capaz de detectar si el conductor está consciente, también debería de deternerse de forma automática si lo requiere la policía".

tesla-model-s-4

Más en TODOAutos.pe: ¿Tesla no puede con la demanda de autos eléctricos?

Así, el representante de Tesla respondió que "la función predeterminada del Autopilot es reducir la velocidad gradualmente hasta detenerse si es que no detecta actividad del conductor, así que estamos investigando qué pasó en este caso".

Todo hace indicar que, en efecto, el Model S no detectó que el conductor estaba inconsciente, pero esto puede deberse a que se estaba aplicando alguna presión en el volante o realizando algún acto que no terminó de alertar del todo al Autopilot. Caso contrario, se trató de un error netamente del Model S, que no fue capaz de detectar la inconsciencia de su conductor.

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube