A un fabricante solo le cuesta $ 350 hacer un auto más seguro

De acuerdo a un informe emitido por la Latin NCAP, un vehículo puede ser más seguro por poco más de US$ 300

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40 mil vidas podrían salvarse cada año en Latinoamérica si las normativas básicas de seguridad para un vehículo fuesen ajustadas por los gobiernos de turno.

 

Ello no sucede y es así que buena parte de los modelos que se venden en América Latina no pasan pruebas de seguridad en Estados Unidos y Europa, pero sí son recibidos en nuestro mercado, según apunta Consumers International.

Pero, ¿de qué hablamos cuando decimos que los fabricantes podrían ofrecernos autos más seguros? Y sobre todo a un precio que, al cambio, no llegaría a superar los S/. 1,200.

De acuerdo con la ONU, todos los vehículos deben estar equipados de serie con cinturones de seguridad, airbags, sistema de frenado antibloqueo (ABS) y control electrónico de estabilidad (ESC); tomando así estos sistemas como exigencias básicas para el ingreso de vehículos nuevos a la región.

Y TODO ELLO SUMA UN VALOR TOTAL DE…

 

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US$ 350, según datos de Latin NCAP. Aunque se trata de un valor positivo, hace falta preguntarnos a cuántas bolsas de aire como mínimo corresponde, así como hablar de calidades, sumado al hecho de ‘’medir’’ la seguridad de un auto solo con dichos elementos.

Consideramos que hace falta agregar otros factores para determinar la seguridad en un auto como rigidez del chasis, capacidad de maniobra y, sobre todo, resultados positivos en pruebas de impacto frontal y lateral.

Sumar estos requisitos como parte de las normativas básicas o requisitos técnicos para el ingreso y comercialización de unidades en Perú sería un buen aliciente de compra para futuros compradores o usuarios.

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Debemos tener en cuenta que la desinformación del comprador es también un problema muy grave en este escenario; de hecho, Consumers International señala que no se les entrega a los consumidores latinoamericanos información clara y exacta acerca de la seguridad de los autos que consideran comprar.

En este sentido, es necesario mejorar el Reglamento Nacional de Vehículos con el fin de elevar los estándares de calidad y seguridad de los vehículos que ingresan al país.

Recordemos que en América Latina las exigencias en materia de seguridad vehicular están 20 años detrás de las que figuran en Europa.

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