Ya sabemos cuál es el sedán eléctrico más seguro del mundo

La National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) de EEUU se pronunció y determinó que el Tesla Model 3 es el primer vehículo en bajar del 6% de probabilidades de tener una lesión en un accidente, logrando ser considerado el carro más seguro del mundo

1 Ya sabemos cuál es el sedán eléctrico más seguro del mundo

Por: Braulio Chávez
@BraulioChvez4

Más en TODOAutos.pe: Hyundai Accent obtiene cero estrellas en pruebas Latin NCAP

Cuando la marca californiana entró al mercado de los vehículos eléctricos, se trazó como objetivo ser uno de los fabricantes de autos que ofrezcan la máxima seguridad a sus ocupantes. De esta manera, el Tesla Model 3 ha logrado posicionar como un auto seguro gracias a la calificación de 5 estrellas en distintas pruebas de impacto.

No obstante, Tesla no solo ha logrado posicionar el Model 3 en la parte más alta de la lista sino que ha conseguido situar a sus hermanos Model S y Model X, con el segundo y tercer puesto en el ranking respectivamente. De esta manera, lideran en el top 3 de los 50 autos más seguros del mercado estadounidense.

Por consiguiente, nos encontramos frente a un vehículo eléctrico que no solo se caracteriza por impulsar el cuidado del medio ambiente, sino que también posee las máximas garantías en el aspecto de seguridad para sus ocupantes. Asimismo, cabe mencionar que el Model 3 es el vehículo eléctrico más económico de la gama de Tesla.

¿Cómo logran esta calificación?

2 Ya sabemos cuál es el sedán eléctrico más seguro del mundo

Esta calificación la ha logrado básicamente por su naturaleza eléctrica. Los ingenieros involucrados en el diseño lograron una mayor flexibilidad para crear zonas de deformación programada, gracias a la ausencia de un motor a combustión tradicional.

No obstante, la distribución de peso 50% adelante y 50% atrás influyen en situar el peso cerca del centro de gravedad, logrando disminuir considerablemente la tasa de accidente fatal. Asimismo, sus componentes más pesados, como las baterías, se ubican por debajo del vehículo, lo que da como resultado un auto más ágil, fácil de manejar y estable.

3 Ya sabemos cuál es el sedán eléctrico más seguro del mundo

Por ejemplo, si el Model 3 colisiona frontalmente con un poste o un elemento de menor superficie, la parte frontal de la estructura absorberá la mayor cantidad de energía mediante la deformación en “U” que minimiza el daño.

Además, Tesla indica que han considerado un nuevo sistema de airbags para suministrar la cantidad de aire según de donde provenga el impacto, y así proteger a los ocupantes del vehículo. Es decir, el airbag se amolda al contexto dependiendo de la información que brindan los sensores.

¿Qué es la NHTSA?

4 Ya sabemos cuál es el sedán eléctrico más seguro del mundo

La NHTSA es una de las principales entidades, dependiente del gobierno de los EEUU, responsable de probar una serie de vehículos nuevos del mercado en aspectos de seguridad en Estados Unidos. De esta manera, promueve que las marcas fabriquen automóviles más seguros para sus ocupantes.

Esto lo realiza a través de una serie de pruebas de impactos frontales y laterales, donde entregan una calificación basada en el comportamiento del vehículo con un puntaje valorizado en estrellas de acuerdo a los resultados. La prueba de impacto frontal se lleva a cabo a 56 km/h contra una barrera fija. En el caso de la prueba de impacto lateral, se realiza a 62 km/h contra una barrera móvil.

Se espera que las marcas que cuentan con modelos de mecánica tradicional puedan mejorar sus estándares de seguridad y sigan los pasos de Tesla. Es importante recalcar que el futuro automotriz apunta a una mecánica alternativa, un buen rendimiento y estándares altos de seguridad.

Más en TODOAutos.pe: ¿Cómo saber la antigüedad de tus llantas?

 

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube