Secuestros en taxis colectivos aumentan en Lima (y nadie hace nada)

Desde hace unas semanas medios locales informan sobre una ola de secuestros registrados en la ciudad. Las víctimas son usuarios de los llamados taxis colectivos

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Un fila interminable de taxis o colectivos informales pasan a diario por la cuadra 28 de la Avenida Arequipa, en San Isidro. La oferta es generosa y los usuarios suben a los vehículos sin importar el costo o la seguridad. El tiempo vale más que el dinero, suelen decir.

Los inspectores municipales no hace nada, solo miran mientras mueven sus bastones de tránsito en dirección hacia donde este va. La informalidad entonces no tiene apuros.

Así es el escenario habitual en ciertos puntos de la capital. Una serie de colectivos llaman o esperan pasajeros en las esquinas o paraderos no autorizados mientras nadie hace nada o, quizás, mientras a nadie le importa nada.

EL COLECTIVO COMO DOBLE NEGOCIO

Algunos medios han empezado a mostrar una serie de denuncias por secuestro y asalto registrados en colectivos o taxis informales en distritos como Independencia o Cercado de Lima, zonas donde este tipo de transporte se ha vuelto popular.

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Les dicen el ‘Viaje Millonario’ y se desarrolla de diversas formas, aunque el caso de una mujer que se dirigía a Comas ha sido el más preocupante:

La mujer (cuya identidad se mantiene en reserva) sube a un taxi colectivo como cuarta y última ocupante (atrás entran tres personas y adelante uno). En cierto punto, uno de los ‘’pasajeros’’ le pone un bolsa en la cabeza, la sacan del auto y la llevan hacia lo que según relata la víctima era una cochera.

Ahí la mujer es atada de manos y obligada a decir las claves de sus tarjetas a través de un celular mientras los secuestradores hacen una serie de transferencias. La mujer estuvo retenida por tres horas y sacaron de sus cuentas bancarias un total de S/. 12 mil.

Por supuesto este no ha sido el único caso ya que solo en solo un día se han reportado hasta cuatro incidentes de secuestro y asalto, según un reporte hecho por Latina.

¿QUIÉN SE HACE CARGO?

Hasta el momento solo se ha movilizado la Policía Nacional, realizando operativos de control en diversos puntos de la capital pero, siendo sinceros, no es un trabajo cuyos resultados sean realmente efectivos, ahora te decimos porqué.

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La cantidad de taxis informales que hay en Lima es abismal. De acuerdo con la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), hasta diciembre del 2017 habían unos 50 mil vehículos que brindaban el servicio de taxi informal.

Y no solo eso, datos de la ONG Luz Ámbar revelan que a diario se realizan 16 millones de viajes en Lima de los cuales, solo 1 millón cien mil son cubiertos por el Metropolitano, el metro y los Corredores ¿Qué pasa con el resto?

Pues ahí está la respuesta, el resto de viajes se hace en custers, combis y colectivos informales, lo que en cristiano se traduce o se entiende mejor como un efecto del deficiente sistema de transporte que hay en el país.

Y POR SUPUESTO, LA FALTA DE FISCALIZACIÓN

… que es responsabilidad de los inspectores municipales que pertenecen a la Gerencia de Transporte Urbano. Son ellos los que están autorizados de poner multas a todos aquellos conductores que se encuentren realizando el servicio de taxi colectivo.

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De hecho, es su responsabilidad multar a todos aquellos taxistas que presten el servicio sin tener la autorización correspondiente otorgada por el SETAME; por supuesto ambas cosas se han convertido en un saludo a la bandera.

Mientras esperamos la pronunciación oficial del MTC sobre estos casos de secuestro y asalto en colectivos, descontrol del sistema de taxis en lima y el crecimiento de la informalidad, al Director de Tránsito, Transportes y Seguridad Vial de la Policía Nacional del Perú, general Mario Arata Bustamante, se le ocurrieron una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de los taxis colectivo:

1. Lo primero que dijo fue que ELIJAS un taxi colectivo que haya sido utilizado por algún familiar o amigo. En otras palabras, está alentando a la población a utilizar un medio de transporte que está prohibido.

2. Su segundo consejo fue prestar atención a las ‘’características del chofer y del vehículo’’... pero nosotros nos hemos quedado pensando a qué clase de ‘’características’’ se refiere ¿Serán físicas? Mmmmhhhh....

3. Su tercer consejo fue ‘’verificar que la placa del vehículo no luzca modificada ni tenga algún adhesivo pegado encima’’. Nosotros lo validamos.

4. El siguiente tip fue que ‘’un familiar o amigo te acompañe a tomar un taxi colectivo. De ser el caso, el acompañante debe anotar o fotografiar el número de placa del vehículo’’. Nuevamente dando rienda suelta a tomar el colectivo.

5. Quinto consejo: ‘’Si nadie puede acompañarte, procura tomar una foto del chofer, así como de la placa y del exterior taxi, y envíaselo por WhatsApp a un familiar. Si la persona es honesta, no se opondrá a ser fotografiada. En caso contrario, mejor no subir.’’

¿Si la persona es honesta? Creemos que ninguna persona, por más honesta que sea, se dejaría tomar una foto por alguien que no conoce. Uno nunca sabe qué puede hacer la otra persona con dicho registro.

El resto de consejos puedes leerlos aquí.

Para concluir, desde TodoAutos.pe solo podemos decirte ¡No tomes taxis colectivos! Sabemos que movilizarse en Lima se ha vuelto una tortura y lo único que quieres es llegar rápido a tu destino pero creemos que los secuestros es solo el primer efecto del problema que tenemos con el transporte y su falta de control.

Los colectivos se han convertido en la solución rápida al problema pero su alta demanda ha generado un desorden y peligro muy complejo de parar. No seamos parte del dilema.

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