¡Ahora los estacionamientos cobrarán por minuto! No es la solución al problema, pero es un buen inicio

Un proyecto de ley trata de modificar los cobros en los estacionamientos de la ciudad. Ya se aprobó en primera instancia, en dos semanas se discute en el Congreso si se aprueba o no

Depositphotos 119663946 m-2015

Más en TODOAutos.pe: ¡Tu licencia de conducir, desde ahora, también es válida en Chile!

¡Hasta que por fin la Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento hizo algo por nosotros! Y es que hace una semana atrás, se aprobó, en primera votación, un proyecto de ley que realiza modificaciones en el cobro de los estacionamientos tanto privados como públicos.

De seguro ya has escuchado sobre la noticia, pero aún no te emociones tanto pues todavía no es ley, solo ha pasado al Pleno del congreso para su debate y en segunda votación aprobarla o archivarla.

Depositphotos 93861036 m-2015

Todo lo que te hemos contado ocurrirá en dos semanas cuando sea la próxima sesión del Pleno del congreso.

AHORA BIEN…

Dejemos el tono serio de la noticia por un momento y leamos lo que sigue escuchando la siguiente canción.

CONTINUEMOS….

Por muy obvias razones esta noticia nos alegra a todos aquellos que hemos conducido en Lima y sufrido con la falta de estacionamientos públicos y sobre todo con los abusos de las empresas dedicadas al parqueo de autos en la ciudad.

La sonrisa con que escribo estas líneas se agranda cuando leo que de aprobarse este proyecto de ley se modificarían cuatro puntos.

  • ¡Por fin!... Disculparán ustedes la emoción, pero se pone fin al cobro abusivo de la hora y/o fracción. Ahora se cobrará por minuto efectivo utilizado.
  • ¡Adiosito, al injusto cobro por perder el ticket del estacionamiento! Sí, la multa por este concepto será cosa del pasado -si no pasa nada sospechoso durante el debate- y obliga a las empresas a revisar su registros físicos, electrónicos o fílmicos para determinar el tiempo de permanencia.
  • Si eres un asiduo visitante a los centros comerciales te encantará saber que los primeros 15 minutos de estacionamiento, ubicados dentro del mall, son gratis. Pero aquí viene lo mejor, sin sustentar ningún tipo de consumo.
  • ¿Y qué sucede si voy a un centro comercial a consumir? En ese caso, el proyecto de ley establece que el mall debe establecer un consumo mínimo. Si lo superas, no pagas estacionamiento sin importar el tiempo que permanezca tu auto ahí.

Más en TODOAutos.pe: ¿Por ir al trabajo en bicicleta puedes obtener un día libre y pagado?

Depositphotos 111945596 m-2015

¡ACLARAREMOS!

Si bien compartimos el espíritu de la iniciativa legislativa -de hacer más justo- sobre la cobranza por concepto de estacionamiento en la ciudad, este proyecto ley no soluciona el gran problema que tenemos con los espacios para aparcar…. ¡Pero es un buen incio!

Y eso nos alegra porque hasta la actualidad no existe ninguna ley que normará y regulará a estas empresas.

PERO, ¿EL PROBLEMA DEL ESTACIONAMIENTO SE ARREGLA?

¡NO! Todo bien con las modificaciones en el cobro de estacionamientos en Lima, pero el verdadero problema general sigue sin tocarse.

  • Necesitamos que se discuta sobre las zonas rígidas y libres, no podemos seguir conviviendo bajo este régimen donde se ocupan espacios de forma indefinida. Debe existir un sistema de horarios que permita facilitar la gestión de una calle.
  • También se requiere una fiscalización real y proba -sobre todo eso- de los cobros por estacionamientos, el ejemplo de lo sucedido en La Victoria nos dice que lo necesitamos con urgencia.
  • Se debe implementar un cobro por estacionarse en una zona comercial, esto garantizará la rotación de vehículos y el encontrar espacios libres. Además, el abono por parquear en la via pública incentiva a que más personas usen un medio de transporte alternativo antes que utilizar su propio auto. 
  • En distritos como Miraflores, San Isidro y demás, se debe implementar el permiso a residentes para que puedan estacionarse en calles cerca a sus domicilios. Medida que ayudaría a desincentiva el uso del auto en general.

Más en TODOAutos.pe: Vehículos eléctricos: Perú busca convertirse en el mayor proveedor de litio de la industria

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube