Ley de bancarización: ¿Qué tiene que ver con la compra en efectivo de autos?

Desde agosto está vigente la nueva Ley de Bancarización que formaliza las transacciones de dinero en la compra de vehículos en general

ley-de-bancarizacion-compra-de-vehiculos

Más en TodoAutos.pe: ¿Pagarías tu micro con tu tarjeta de crédito o débito? Se implementa en 2 semanas, pero tenemos dudas

La noticia no ha dado mucho qué hablar pero es importante que entiendas el tema sobre la nueva Ley de Bancarización porque, de no hacerlo, te puede caer una sanción. Así que vayamos por partes.

Ante todo, ¿qué es bancarizar? La bancarización, en modo verbo, es formalizar todas las operaciones a través de medios legales (más adelante te diremos cuáles son esos medios) que permitan reconocer su origen y destino.

Esto es importante porque así todas las operaciones económicas tendrá un mismo nivel de control y el Estado podrá fiscalizarlas para impedir la evasión tributaria, lavado de activos u otros delitos.

SABIENDO ESTO, ¿QUÉ DICE LA LEY?

ley-de-bancarizacion-compra-de-vehiculos-1

Más en TodoAutos.pe: Goodyear trae por primera vez al Perú la Eagle 360 Urban, el neumático del futuro

En el Perú la nueva Ley de Bancarización fue aprobada en enero de este año con una serie de cambios que entraron en vigencia este mes, siendo la modificación que nos interesa a nosotros sobre la compra de vehículos con dinero en efectivo.

Resulta que con la nueva Ley de Bancarización la compra de vehículos (nuevos o usados) por montos iguales o superiores a 3 UIT (S/. 12,450), incluso cuando el pago se realice de forma parcial, solo podrá ser efectuado a través de un medio bancario.

Medios bancarios permitidos:

  • Depósitos en cuentas bancarias.
  • Giros.
  • Transferencias de fondos.
  • Órdenes de pago.
  • Cheques en general (ya no se exige que lleve el sello ‘no negociable’ o ‘intransferible’)
  • Remesas bancarias.
  • Cartas de crédito.

¿QUÉ PASA SI NO DEMUESTRO LA TRANSACCIÓN?

ley-de-bancarizacion-compra-de-vehiculos-2

Más en TodoAutos.pe: ONU pide apostar por autos eléctricos en Latinoamérica

La Ley dice dos cosas:

  • La primera es que todo notario que firme el acto jurídico debe dejar constancia (en la orden jurídica) sobre el medio bancario utilizado para efectuar la compra del vehículo.

  • La segunda es que si el cliente SE NIEGA a demostrar que ha empleado un medio bancario legal para realizar la transacción, el notario debe efectuar un reporte de operaciones sospechosas a la Unidad de Información Financiera (UIF) para que se realicen las investigaciones y sanciones correspondientes.

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube