Vehículos eléctricos: Perú busca convertirse en el mayor proveedor de litio de la industria

El 90 % de los peruanos estaría dispuesto a comprarse un auto híbrido o eléctrico. Además, para el 2030 el 55% de vehículos nuevos, en el mundo, serán de este tipo

autos-electricos-tecnologia-autos-2018-1

Más en TODOAutos.pe:  Harley Davidson: ¿Empezará a fabricar motos de cilindrada media y bicicletas eléctricas?

Hace algún tiempo que los autos eléctricos dejaron de ser un tecnología lejana para los peruanos. Junto a la modificación del ISC -ingresarán al país sin pagar impuesto-, el Estado peruano está planeando convertirse en el mayor proveedor de litio de los fabricantes de este tipo de vehículos.

Esta idea nace a raíz del hallazgo, en Puno, de la mina de litio más grande del mundo -2.5 millones de toneladas-, y el encargo de anunciar este plan fue el viceministro de Energías y Minas (Minen), Miguel Incháustegui.

"El litio, así como el cobre, son metales del futuro porque forman parte de la demanda para los nuevos productos que se fabricarán a nivel mundial, como los autos eléctricos y las baterías”, señaló el funcionario.

¡DATO! El 90 % de los peruanos estaría dispuesto a comprarse un auto híbrido o eléctrico. De ellos, el 77% está dispuesto a pagar el mismo costo que un auto tradicional, el 19% pagaría menos y el 4% más.

Macusani Yellowcake, empresa minera que descubrió la mina de litio, concluye sus trabajos de exploración en el 2019 y tras eso, ese mismo año, se espera que la compañía inicie la producción, previa presentación su estudio de impacto ambiental.

"Hay temas por implementar [para la extracción del litio] en lo que se refiere a procedimientos, porque también se ha encontrado uranio, y eso se tiene que reglamentar correctamente. La normativa actual está apta, pero hay que precisar algunos temas", sostuvo Incháustegui.

Más en TODOAutos.pe:  ¿Por ir al trabajo en bicicleta puedes obtener un día libre y pagado?

Depositphotos 15886227 m-2015

Panorama local

Convertirse en el mayor proveedor de litio, no es el primer paso del Estado peruano para promover el uso de autos eléctricos en el país.

A mitad de año, el Estado anunció la implementación de un incentivo tributario y bonos que permitan motivar el ingreso y posterior compra de autos eléctricos.

Actualmente, en el Perú no se comercializan autos 100% eléctricos, sin embargo algunas marcas como Toyota, Hyundai y Lexus, cuentan dentro de su portafolio con modelos híbridos que funcionan con un motor convencional y con uno eléctrico.

Panorama global

De acuerdo a estudios de consultoras internacionales, 1 de cada 8 latinoamericanos se compraría un auto eléctrico mientras que para el 2030 el 55% de vehículos nuevos, en el mundo, serán de este tipo.

Si bien en los mercados europeos y norteamericano, la penetración de los autos eléctricos es lenta pero constante será China quien se convierta en el país líder en la transformación de la industria automotriz.

Más en TODOAutos.pe:  ¿Tesla no puede con la demanda de autos eléctricos?

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube