ONU pide apostar por autos eléctricos en Latinoamérica

En la actualidad, solo circulan más de 3 millones de autos eléctricos en todo el mundo

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Si creías que el parque automotor de Lima es el único a punto de explotar (y caducar), tal parece que dicho escenario no es ajeno a otras ciudades de Latinoamérica.

Por supuesto, una consecuencia directa de ello es el aumento desmedido de gases contaminantes, un hecho que tiene en tensión a representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sucede que la flota vehicular de Latinoamérica crece cada día más y a una velocidad que no tenían prevista; de hecho es la zona cuyo parque aumenta más rápido que en cualquier otra parte del mundo.

¿CUÁL ES EL PROBLEMA?

Aunque la venta de vehículos pueda beneficiar a la grandes industrias, la infraestructura de las ciudades latinoamericanas no está preparada. A decir verdad, representantes de la ONU calculan que el número de vehículos circulantes se podría triplicar en los próximos 25 años.

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Y por si eso te parece terrible (imagina una ciudad cuyo tráfico podría ser tres veces peor con el que nos topamos a diario), también estamos hablando de un aumento descomunal en cuanto a emisiones contaminantes.

Leo Heileman, director regional de la ONU Medio Ambiente indicó que ‘’estamos sufriendo una contaminación atmosférica muy fuerte en las ciudades de América Latina y el Caribe’’. Seguido a ello alertó que este problema ‘’va a incrementarse de forma drástica’’.

SOLUCIÓN: AUTOS ELÉCTRICOS

La solución más radical por la que la ONU apuesta es el reemplazo de los autos tradicionales (bencineros y diésel) a cambio del transporte eléctrico, sea este público o privado.

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Para ello proponen cambiar (en nuestro caso sería crear) las políticas de movilidad eléctrica, aunque no especificaron cómo los gobiernos deberían trabajar en ello y si es que tiene un tiempo límite para llevarlo a cabo.

¡Dato! ¿Sabías que si la flota actual de buses y taxis de 22 ciudades latinoamericanas fuera reemplazada por vehículos eléctricos se ahorraría para el 2030 casi 64 mil millones de dólares en combustible?

¿CÓMO VA LATINOAMÉRICA?

Colombia, por ejemplo, se encuentra preparando una flota de 1,500 taxis eléctricos que entrarían en circulación en solo dos años. Chile, por su parte, espera superar los 2,500 buses eléctricos para el 2025.

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Sin embargo, Uruguay es uno de los país cuyos pasos han dado qué hablar en este terreno ya que ha construido estaciones de recarga eléctrica en 300 km de sus principales carreteras turísticas, lo que constituye la primera ruta regional de esa clase. Asimismo, ha exonerado de tasas de importación a los vehículos eléctricos de uso comercial.

Argentina ha bajado los aranceles también para este tipo de autos de 35% a 2%, y en México dos empresas adelantan proyectos para fabricar estos vehículos.

Si bien los incentivos gubernamentales son pieza clave para la uso de autos eléctricos en la región, la ONU también menciona que ‘’el otro punto es ajustar la forma en que podemos trabajar a distancia para reducir la demanda de transporte’’.

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