¿Por ir al trabajo en bicicleta puedes obtener un día libre y pagado?

 

El 80% de limeños iría a trabajar en bicicleta. Sin embargo, Lima cuenta solo con 170 mil kilómetros de ciclovías. Para hacer viable esta proyecto de ley se necesitan 400 mil kilómetros

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Hace unos días se conoció la noticia que un nuevo proyecto de ley (N°3140) planteaba que los trabajadores públicos que asistan a su centro de labores en bicicleta durante 30 días tendrán derecho de gozar un día libre remunerado.

Este proyecto de ley fue presentado por el congresista de Fuerza Popular, Wuilian Monterola, y en el también se contempla que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) brinde incentivos tributarios a las empresas privadas que se sumen a esta iniciativa o construyan infraestructura vial (ciclovías y estacionamientos) a sus trabajadores.

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“La idea de fondo es reducir la contaminación causada por el parque automotor, el congestionamiento vial y cuidar la salud de las personas”, indicó el congresista de Fuerza Popular en una entrevista.

Si bien usar la bicicleta como medio de transporte alternativo para ir a nuestro centro de estudios o trabajo es una buena idea, en la práctica la falta de infraestructura vial es uno de sus principales escollos.

¡RECUERDA! En el 2010 se promulgó una ley que declara de interés nacional el uso de la bicicleta. Insta al Estado, en todos sus niveles, a promover su uso como medio de transporte sostenible y seguro.

Así lo demuestra una encuesta de IPSOS, realizada en noviembre del 2017, donde el 80% de los limeños estarían dispuestos a ir a sus trabajos o centro de estudios en bicicletas, si estos les quedarán cerca o existieran vías adecuadas.

Faltan ciclovías

Para que este proyecto de ley se haga efectivo en la práctica sin ningún tipo de problema, Lima necesita de 400 mil kilómetros de ciclovías para interconectar la ciudad y solo contamos con 170 mil, muy por debajo de Santiago de Chile y Bogotá que están por llegar a la cifra inicial.

Estos 170 mil kilómetros significan 50 ciclovías distribuidas en 14 distritos de la ciudades y la mayoría ha sido construida de forma desarticulada. O sea es un rompecabezas sin armar.

Como mencionamos al inicio, a pesar que el 80% de limeños estaría dispuesto ir a trabajar o estudiar en bicicleta, la falta de infraestructura vial es la principal dificultad. Por eso solo el 0.3% de los desplazamientos en Lima se realicen en bici.

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¡DATO! De construirse -y conectar- los kilómetros faltantes de ciclovías, Lima pasaría de la irrisoria de 40,000 usuarios al día a más de medio millón de limeños.

Si estas cifras no te convencen de desempolvar tu antigua bicicleta debes saber que hay estudios que demuestran que ir en bicicleta por Lima es más rápido que trasladarse en un auto.

¡Claro que es verdad! Según la consultora holandesa Decisio, la velocidad promedio de un auto en Lima, en hora punta, es de 10 a 12 km/h mientras que con una bicicleta el limeño puede trasladarse a unos 16 km/h, 25% más rápido.

Beneficios de usar bicicleta

Todos estamos conscientes que ir a trabajar o estudiar en bicicleta es magnífico para la salud. De hecho, si lo comparamos con ir en auto o transporte público, el ciclista tiene un menor riesgo sustancial de presentar una enfermedad cardiaca y de cáncer.

Pero no son los únicos beneficios en salud que nos brinda el montar bicicleta:

  • Acelera el metabolismo. Significa que esta actividad te permite quemar calorías. Por ejemplo, una persona de 80 kilos puede perder aproximadamente 350 kilocalorías (Kcal) en 20 o 25 minutos si va a una velocidad de 20 Kph.
  • Optimiza tu salud cardiovascular. Permite que la sangre circule correctamente, disminuye el colesterol y la resistencia a la insulina, por ello se reduce el riesgo a padecer Diabetes.
  • Mejora tu capacidad pulmonar. Gracias a la exhalación e inhalación que realizamos al pedalear una bicicleta haciendo que la caja torácica se expanda y se oxigenen mejor nuestros órganos.
  • Aumenta la tonicidad de los músculos. En especial de las piernas, las que presentarán menos flacidez, una mejor apariencia y sin desgaste en las articulaciones (rodillas).

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