Accidente de tránsito: Si te atropella una SUV tienes más probabilidades de morir

Seguro has notado (o has escuchado) que cada vez se venden más SUV. Tendencia que ocurre no solo en Perú, sino en todo el mundo. gracias a que estas camionetas poseen grandes dimensiones y capacidades todoterreno

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Esta tendencia está haciendo que las calles estén cada vez más colapsadas de grandes camionetas que ocupan mucho espacio, pero además, un reciente estudio publicado en Estados Unidos ha mostrado un dato bastante preocupante. Según el estudio, los SUV's provocan entre dos y tres veces más muertes de peatones que los autos convencionales.

Un comprador tiende a pensar en una SUV como un vehículo más robusto y seguro que un auto de pequeñas dimensiones (lo cual no necesariamente es cierto). Paradójicamente la seguridad es precisamente lo que se está viendo comprometida a raíz de esta tendencia.

Según el estudio realizado por Detroit Free Press y USA Today, se está experimentando un aumento del número de personas fallecidas por atropello como consecuencia de la mayor cantidad de SUV en las calles.

Tanto es así, que se ha calculado que si te atropella una SUV tienes entre dos y tres veces más posibilidades de no contarlo que si te atropella un sedán, por ejemplo.

Algunas cifras que reflejan la situación:

-Desde 2009 hasta hoy, los atropellos mortales han aumentado un 46% (según datos de EEUU)
-En 2016 se han registrado 6,000 muertos en accidentes con un solo coche implicado.
-Desde 2009, el número de atropellos mortales en los que se vio envuelto una SUV ha aumentado un 81%.

Si tenemos en cuenta que en EEUU las SUV suponen el 60% de las ventas, es normal que el número de vehículos de este tipo implicados en accidentes también haya aumentado, pero llegar al 81% parece demasiado.

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¿Por qué son más peligrosas en caso de atropello?

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Al parecer, las razones por las que las camionetas o SUV son más letales en caso de atropello es precisamente por su carrocería de mayor tamaño y mayor altitud en la parte frontal que en otro tipo de vehículos.

Al ser arrollado por un sedán o un hatchback, el peatón cuenta con la amortiguación del capó y un frontal más estrecho por lo que el impacto es de menor escala que en una SUV con una amplia parrilla horizontal.

¿Qué dice la EURONCap?

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Como sabrás, el programa europeo de evaluación de seguridad de los vehículos conocido como EURONcap es uno de los más exigentes del mundo. Esta programa evalúa la seguridad de cada modelo en función de cuatro variables: 

  • Protección de ocupantes adultos (para el conductor y los pasajeros);
  • Protección de ocupantes infantiles;
  • Protección para peatones, ampliada para incluir a los ciclistas, y conocida ahora como Protección para usuarios vulnerables de la carretera (VRU); 
  • Asistencia a la seguridad, que evalúa las tecnologías de evasión de impactos y asistencia al conductor.

Según la propia EURONcap, “la puntuación relativa a la protección para peatones se determina a partir de las pruebas realizadas a las estructuras delanteras más importantes de los vehículos, como el capó y el parabrisas, así como el borde frontal del capó y el parachoques. En dichas pruebas se evalúa el riesgo potencial de lesionar a un peatón en la cabeza, la pelvis o la parte superior e inferior de las piernas.”

Con este programa, podrás revisar la calificación de seguridad de tu auto, también teniendo en cuenta cuán seguro es para los peatones que te rodean. ¡Buenas rutas!

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