¿Necesitas un duplicado de tu brevete? Ahora puedes hacer el trámite por Internet

Los trámites administrativos suelen ser lentos y pesados y nos quitan mucho tiempo que podríamos estar dedicando a trabajar o a estar con la familia o amigos. Es cierto que hay muchos trámites que aún deben hacerse de forma presencial pero, por suerte, el duplicado del brevete no es uno de ellos

licencia-conducir-1 1

Más en TODOAutos.pe: Rusia 2018: ¿Qué marcas de autos patrocinan a las selecciones de fútbol?

En este post te explicamos paso a paso cómo lograr un duplicado de tu brevete. Pero primero veamos en qué casos necesitarías un duplicado.

  • Has perdido tu licencia de conducir: Esto puede ocurrir (a las personas despistadas como a mi nos pasa que perdemos cosas constantemente), pero si te pasa, no desesperes. Hay solución.
  • Tu brevete está deteriorado: Imagina que lo olvidaste en el bolsillo de tus jeans y los metiste en la lavadora. Puede que tu brevete acabe con un aspecto deplorable, o bien que no hayas sido cuidadoso con él y tenga mal aspecto o esté roto por los bordes, etc. En ese caso, deberías hacer un duplicado.
  • Te robaron la cartera (con tu licencia de conducir dentro). Si el motivo por el que ya no está tu brevete contigo está ocasionado por un robo, también podrás realizar este trámite por Internet, aunque es recomendable presentar antes la denuncia correspondiente.

PASOS PARA OBTENER EL DUPLICADO DE MI BREVETE

Hoy día internet nos facilita mucho las cosas, especialmente en temas de compras, trámites, búsqueda de información, etc. Gracias a ello, el proceso de duplicado del brevete es tan sencillo que podrás hacerlo incluso desde el celular. Veamos los pasos:

1. Entra en la web del Banco de la Nación (http://www.bn.com.pe/) y paga la tasa por el derecho a trámite por el Duplicado de Licencia de Conducir Clase A: IA-IIA-IIB-IIIA-IIIB Y IIIC. El costo es 24.50 soles. Si no quieres hacerlo físicamente, puedes pagarla a través de la herramienta "págalo.es" especialmente diseñada para el pago de tasas online del Banco de la Nación.

asi se saca el duplicado del brevete por internet

2.Una vez has pagado la tasa y tienes el voucher de pago, entra a la web del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (https://licencias.mtc.gob.pe/). En esa web puedes comenzar el trámite para obtener una nueva licencia de conducir, realizar un duplicado, una revalidación o una recategorización.

asi se saca el duplicado del brevete por internet2

En este caso, señala la opción duplicado e introduce tu dni. A continuación llegarás a otra pantalla en la que te permite hacer el pago en línea (si no lo has hecho previamente) o introducir los datos del voucher de pago.

Más en TODOAutos.pe: Test drive: ¿Por qué es importante solicitarlo antes de comprar un auto

asi se saca el duplicado del brevete por internet3

3. Una vez has completado el proceso, lo siguiente que debes hacer es imprimir la constancia que te va a aparecer en pantalla. Esa constancia es lo que deberás llevar para recoger la licencia física. Como estimado, la emisión del duplicado se realiza entre 24 y 48 horas tras haber realizado el trámite online.

4. Por último, y esto solo puedes hacerlo desplazándote físicamente, debes recoger tu documento en el Centro de Emisión de Licencias que hayas seleccionado. Cabe mencionar que al comenzar el trámite se avisaba de que este trámite online solo está disponible para Lima.

En caso de que tu brevete haya sido robado, te recomendamos que presentes una denuncia en la Comisaría del distrito donde se efectuó el robo o en línea. Este paso es importante para evitar que delincuentes usen la licencia para suplantar la identidad. Sin embargo, esto no es un requisito para el trámite.

Más en TODOAutos.pe: Gestión de flotas: ¿Es posible controlar la eficiencia de los conductores?

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube