Sistema start/stop: Investigación lo relaciona con 28 muertes en EE.UU

Muchos de los autos actuales cuentan con sistema de encendido start/stop que ayuda a ahorrar combustible y a reducir las emisiones. Sin embargo, se han reportado casos que han hecho saltar algunas alarmas en relación a este mecanismo

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No necesitas introducir la llave en su ranura y girarla, tan solo apretar un botón para que tu auto arranque. Además durante paradas cortas como un semáforo el rojo, el motor se apaga automáticamente para reducir el consumo y vuelve a arrancar de forma automática al apoyar el pie en el acelerador. Te resulta familiar, ¿verdad?

Hablamos del sistema de encendido start/stop que incluyen muchísimos autos actuales y del que ya hemos hablado con detalle en TODOAutos. El primer auto con este sistema de encendido sin llave fue introducido en 1998 por Mercedes-Benz en Europa y, hoy día, son numerosas las marcas que incluyen este sistema en sus modelos.

Sin embargo, la sombra de la sospecha se cierne sobre este sistema tras un reportaje del prestigioso periódico New York Times. Según este, desde 2006 hasta la fecha, 28 personas habrían fallecido por la inhalación de monóxido al olvidar apagar su auto al dejarlo estacionado en el garaje de su domicilio. Pero te preguntarás, ¿qué tiene esto que ver con el start/stop?

Seguro has notado que la motorización de los autos que incluyen este sistema son más silenciosos. Algo que es muy positivo, sin embargo es precisamente esa falta de sonido lo que habría provocado que sus dueños no hubieran caído en la cuenta de que el auto se quedaba encendido al dejarlo aparcado en el garaje.

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Los usuarios, esperaban que el auto se apagara por completo al no detectar la llave electrónica. Sin embargo, en los casos investigados, el auto se quedó arrancado toda la noche en garajes cerrados, lo que causó la acumulación de monóxido de carbono que, más tarde habría causado el fallecimiento de 28 personas y otras 45 habrían sufrido lesiones a causa de la inhalación del gas tóxico.

El problema recae en que sin alerta de que el auto está encendido, es posible que el conductor no caiga en la cuenta de que el motor no se ha apagado.

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En este sentido, algunas voces como La Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) lleva algún tiempo alertando a los fabricantes de la importancia de instalar alertas en los vehículos que indiquen a los conductores si han dejado el motor encendido.

Otro actor con mucho peso, como es el NHTSA (la administración nacional de seguridad del tráfico en las carreteras de EEUU), también ha indicado que se debería implementar alguna regulación en esta dirección.

La solución sería que la regulación obligue a los fabricantes a instalar algún tipo de alerta visual o sonora cuando el auto se apaga por completo. Muchos fabricantes ya lo incluyen de serie, pero no es algo obligatorio. Por ejemplo, Ford tiene un sistema que apaga el motor automáticamente tras 30 minutos de inactividad.

Obviamente, este es un tema que aún no ha generado mucho ruido, y parece poco probable. Sin embargo, mejor ser precavidos y asegurarnos de que el auto se queda correctamente apagado antes de dejarlo. ¿Y a ti? ¿Te ha pasado alguna vez?

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