Tráfico en Lima: ¿Qué soluciones tecnológicas se pueden aplicar?

Para el 2030, Lima tendrá 12 millones de habitantes y se requerirá de un sistema inteligente de transporte, según menciona un especialista en movilidad urbana

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En la actualidad, la carencia de un sistema integrado de transporte en la capital supone un riesgo para la salud y seguridad de los ciudadanos pero, aunque parezca un asunto del futuro, la innovación aplicada a la movilidad urbana permitiría garantizar una buena calidad de vida, además de una ciudad sostenible y ordenada.

Así sostiene Willard Manrique, especialista en movilidad urbana. Para el experto, el escenario de la movilidad se encuentra en una época de convergencia tecnológica, siendo el gran reto planificar y desarrollar un transporte urbano entorno a tres grandes tendencias:

1. Movilidad compartida

Esta iniciativa conocida también como carsharing es el primer gran paso hacia la movilidad como servicio para vehículos pequeños pues en lugar de comprar o alquilar un medio de transporte, el pasajero opta por alquilar una única plaza durante la duración de su desplazamiento, explica Manrique.

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El carsharing es una realidad en otros países como Finlandia y es conocido como “Mobility as a Service” (MaaS) y funciona no sólo con los servicios de taxi sino también con estaciones de bicicletas y motocicletas.

2. Vehículos autónomos

Supone contar con medios de transporte que no necesiten de un conductor, un vehículo que es capaz de usar sensores para identificar su ambiente y poder navegar sin la necesidad de un humano.

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El especialista menciona que antes de colocar autos autónomos en Lima, se debería trabajar a nivel regulatorio para autorizar su desplazamiento en la ciudad.

3. Vehículos eléctricos

El uso de energía renovable representa un gran aporte a la sostenibilidad, lo que ha permitido que a la fecha se cuente con una flota estimada de 1,2 millones de vehículos a nivel mundial.

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Sin embargo, el principal reto de las empresas, apunta Manrique, es volverlos un medio de transporte de masas por lo que se viene trabajando en tecnologías que reduzcan los costos y permitan tener un precio más accesible.

Muchas veces esperamos que las alianzas público-privadas se encarguen de dar solución al problema del tráfico. Sin embargo, las ciudades más desarrolladas nos han demostrado que el efecto multiactor unido al desarrollo tecnológico es el que ha convertido a la movilidad en un eje de acción central en la agenda pública”, señaló Manrique.

Si bien, la convergencia en América Latina tomará más tiempo, esta ya se viene incorporando lentamente y existe mucho potencial que podría acelerar aún más el ingreso de estos sistemas inteligentes de transporte, tal y como sucede en ciudades como Bogotá y Sao Paulo que tienen flotas de buses híbridos en funcionamiento.

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