¿Por qué se ha impuesto en los coches de Europa un botón de emergencia?

E-Call, así se llama el botón que equiparán todos los vehículos nuevos que ingresen al mercado de la Unión Europea. Todo gira en torno a la seguridad

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Siete de cada diez muertes en accidentes de tránsito, tienen lugar la primera media hora luego del suceso, según estudios. ¿Cómo reducir la cifra?

Para la Unión Europa la respuesta es el E-Call, un dispositivo o botón de emergencia que llevarán todos los coches nuevos que ingresen al país a partir de abril del 2018. Los fabricantes están obligados a incorporar el ‘botón salva vidas’ en todas las unidades.

El dispositivo no es excluyente. Todos los modelos y versiones equiparán esta tecnología que, más allá de comportarse como una tecnología, se impone como un sistema de seguridad para los ocupantes.

¿CÓMO FUNCIONA?

Al ser referido como un botón, se pensará que el conductor (o cualquier otro ocupante) deberá presionarlo en caso de accidente, pero no.

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E-Call se comporta como un detector de accidentes de forma inteligente que si bien puede ser activado por el propio usuario (en caso esté en la capacidad de lograrlo), trabaja junto a unos sensores o dispositivos que le permiten reconocer falencias en la conducción o siniestros, como pérdida de la velocidad de forma abrupta o la explosión del airbag.

Un vez activado el E-Call (de forma manual o automática), una plataforma informática recibirá la señal e iniciará una comunicación con los ocupantes de la unidad para conocer su estado y derivar el caso a la estación de emergencia más cercana o a uno de asistencia técnica.

Por supuesto, en caso de no obtener respuesta, se envía directamente un servicio de emergencia pero ¿cómo ubica el coche? Gracias a una serie de datos como ubicación, hora exacta del impacto y número de ocupantes que proporciona el sistema.

PRONÓSTICO DE RESULTADOS

Representantes de la Comisión Europea (CE) aseguran que el E-Call se integrará a los coches de forma progresiva, por lo que se estima la homogeneización del dispositivo para el 2035, en unos 17 años.

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El botón de emergencia permitirá realizar un aproximado de 30 mil llamadas de emergencia solo para este año, según menciona el Sindicato Nacional de Sociedades de Asistencia Automotriz (SNSA) de Francia.

Para el próximo año, el número ascendería a 150 mil, mientras que para el 2020, el valor aumentaría a 400 mil. Por supuesto, la cifra es respaldada por un total de 130 operadoras instaladas en Niort, Francia.

El principal respaldo del E-Call es el cambio que daría al escenario de accidentes de tránsito en Europa, territorio donde se registran alrededor de 25 muertes anuales: la cantidad se minimizaría en un 15%.

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