Grupo PSA: El hombre detrás de su asombroso resurgimiento

"No sobrevive el más fuerte, sino el que mejor se adapta al cambio". Esta frase es quizás la que mejor resume a Carlos Tavares, actual CEO del grupo PSA y artífice de la asombrosa recuperación de la compañía tras su estado crítico (cercano a la quiebra) en 2014

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Fuente imagen portada: Reuters

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El grupo automovilístico francés PSA engloba a Peugeot, Citroen, DS y Opel, esta última adquirida en 2017 en una atrevida maniobra de su CEO Carlos Tavares.

Sin duda, Tavares es un personaje controvertido, que no tiene pelos en la lengua y que acapara titulares con sus incendiarias declaraciones, como durante el pasado Salón de Ginebra al advertir que “una eventual desaparición de los motores diésel podría tener consecuencias muy negativas".

Pero Tavares ha logrado darle la vuelta al grupo que se encontraba al borde la quiebra técnica.

Los logos de Tavares

Hace apenas unos días presentó en rueda de prensa los resultados del grupo durante 2017. Y lo cierto es que son unos resultados tremendamente positivos.

Este pasado año PSA ha logrado batir todos sus récords financieros, de producción y de ventas. Eso sí durante la rueda de prensa Carlos Tavares reconoció que lograr estos resultados no había sido fácil. "Ha sido el infierno", enfatizó.

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Aquí algunas cifras de PSA en 2017:

  • Se habían propuesto como objetivo un aumento de su margen operativo del 4% y, aunque muchos lo tacharon de inalcanzable, el grupo ha logrado un margen del 7.3%. Es decir, casi el doble de lo que se habían propuesto.
  • Su cifra de negocio aumentó un 20.7% con respecto a 2016 al alcanzar 65,210 millones de euros, frente a los 54,030 obtenidos en 2016.
  • Además las ventas crecieron más de un 15% en todo el mundo, alcanzando las 3.63 millones de unidades en todo el mundo. "La aceptación del cliente a nuestros modelos ha crecido y podemos decir que somos una compañía europea pero cada vez más global", señaló Tavares.
  • Por su parte, las marcas Peugeot, Citroën y DS experimentaron un "progreso significativo" por cuarto año consecutivo, lo que es una prueba de la capacidad de la empresa para lograr un crecimiento "sostenible y rentable".

«Los excelentes resultados de Peugeot Citroën DS, con un progreso significativo por cuarto año consecutivo, son la prueba de nuestra capacidad para generar un crecimiento rentable y sostenible. Nuestra agilidad y nuestro enfoque socialmente responsable orientado al cliente marcan la diferencia. La adquisición de Opel Vauxhall es una magnífica oportunidad para fomentar la creación de valor», destacó Carlos Tavares.

Una de las estrategias que ha aplicado el grupo para obtener tan jugosos beneficios se llama "Power Pricing". Es un plan "que consiste en no caer en el círculo vicioso de los descuentos y las ofertas y permite mantener un buen margen en los coches", explicó el dirigente al diario El Mundo.

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La compra de Opel

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En 2017 PSA compró Opel. Por ella pagó 2,200 millones cuando la marca cuenta con pérdidas de más de 20,000 millones acumuladas desde 1999. Pero Tavares junto con Jean Baptiste de Chatillon, director financiero del grupo, trabaja para dar la vuelta a esta situación y lograr un beneficio operativo del 2% en 2020 y del 6% en 2026.

Para ello ha tenido que hacer recortes y ajustar salarios en las plantas. Unas decisiones impopulares, pero en su opinión, "los líderes impopulares son los héroes del futuro".

Excelencia ambiental

El grupo PSA no solo ha experimentado una notable recuperación en ventas, sino que el esfuerzo de la compañía por mejorar en todos los frentes se ha visto recompensado. PSA ha obtenido por tercer año consecutivo la mejor posición en la clasificación de la agencia alemana Oekom.

Institución que califica a los actores del sector de la automoción en base a cuatro criterios:

  • Consumo de combustible de sus productos.
  • Análisis del ciclo de vida el producto.
  • Gestión de la cadena de suministro según los estándares sociales y ambientales.
  • Desarrollo de motores con energías alternativas y de soluciones de movilidad.

Así, la agencia ha reconocido el liderazgo del grupo PSA en materia de emisiones de CO2 con un promedio de 104.7 g/km de CO2 certificado en 2017, frente a la media del mercado de 118.5 g/km.

Además ha destacado "el excelente desempeño del grupo en materia de seguridad funcional de los sistemas electrónicos de sus automóviles, la eficiencia de su enfoque de evaluación del ciclo de vida (LCA) y los esfuerzos en eco concepción realizados en sus productos."

Expectativas para 2018

En cuanto a las perspectivas para el 2018, el Grupo prevé un mercado automovilístico estable en Europa y un crecimiento del 4% en Latinoamérica, del 10% en Rusia y del 2% en China. En conjunto, para 2018 esperan facturar un 10% más.

En cuanto a los nuevos lanzamientos, se confirmaron 29 nuevos lanzamientos en todo el mundo para mantener el objetivo marcado de sacar "al menos un modelo nuevo por región y por marca al año".

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