Salón de Ginebra 2018: Las tendencias futuristas donde apunta la industria

Ya abrió sus puertas una nueva edición del Salón de Ginebra, una de las citas más icónicas del mundo automotriz. En él se están viendo novedades interesantísimas y también futurista de lo que será la movilidad en el futuro

10 saLON DE GINEBRA AUTOS INTELIGENTES

Más en TODOAutos.pe:  Y el mejor carro del año 2018 es… ¡Volvo XC40!

Hasta el próximo 18 de marzo lo visitantes del salón suizo podrán disfrutar de las novedades y próximos modelos que grandes y pequeños fabricantes planean lanzar al mercado.

Pero claro, hace años que los salones de autos no solo tratan sobre nuevos modelos o la nueva generación de un vehículo icónico de la industria, o qué diseños son los más atractivos.

Hace años que el sector del automóvil y el de los avances tecnológicos en materia de conectividad e inteligencia artificial ya no se entienden el uno sin el otro.

Y es que más allá de los aspectos puramente mecánicos, los vehículos del futuro se imaginan como vehículos conectados, vehículos inteligentes que ofrecen numerosos sistemas de asistencia a la conducción.

Nos dirigimos (o eso dicen) hacia un futuro no demasiado lejano donde cada vez el conductor tendrá menos trabajo y será la máquina quien se encargue de llevarnos de un lado a otro de forma más segura.

Pues bien, en medio de toda esta vorágine de dotar de inteligencia a los vehículos, aterrizaron en el salón de Ginebra algunos de los avances y prototipos que los fabricantes han mostrado este año de cara al vehículo inteligente.

Nissan

 11 salon de ginebra autos inteligentes

Pensado para un futuro más cercano, Nissan ha presentado su tecnología ProPilot de ayuda al conductor (nivel 2 de autonomía) que permite que el auto acelere o frene según el tráfico que lo rodea y es capaz de mantenerse dentro de su carril, incluso en curva.

Pero la cosa no ha quedado ahí. El fabricante japonés también ha presentado en Ginebra en primicia su prototipo IMx KURO una SUV eléctrica (con más de 600 kilómetros de autonomía) que cuenta con una futurista tecnología llamada Brain to Vehicle (B2V) o, en español; "del cerebro al auto".

Esta tecnología tan 'futurista' sería capaz de detectar y analizar las ondas cerebrales del conductor y adaptar las funcionalidades del vehículo a este.

Es decir, puede adaptar el asiento de forma automática, reconocer síntomas de riesgo, entre otros. Y no, no significa que en el futuro se pueda conducir un auto con la mente. La imaginación de los fabricantes no llega a tanto.

Volkswagen

7 salon de ginebra autos inteligentes

El gigante alemán también ha presentado un prototipo futurista en Ginebra. Se trata del I.D. Vizzion, un vehículo eléctrico con autonomía de 665 kilómetros que llegará al mercado en el 2022.

Eso sí hasta 2025 el modelo no sería autónomo y en 2030 el modelo se produciría ya sin volante ni pedales, es decir sería completamente autónomo y no haría falta que nadie lo condujera.

Como habrás podido adivinar, las fotos que que puedes ver corresponden a un prototipo del modelo autónomo que llegarán en 2030.

El que saldrá en 2022 será un sedán de algo más de cinco metros de largo que por autonomía y equipamiento puede competir con el Tesla Model S. La propulsión correrá a cargo de dos motores eléctricos; uno delante y otro detrás.

Más en TODOAutos.pe: Autos eléctricos: Perú prepara bonos para incentivar su compra

Renault

5 salon de ginebra autos inteligentes

La casa francesa ha presentado otro prototipo llamado EZ-GO. Vehículo pensado 100% para ciudad y que engloba las cuatro principales tendencias que vemos en el sector de la automoción: un vehículo con motorización eléctrica, conectado,autónomo y, por último, ha sido concebido como un vehículo compartido, no de propiedad privada.

Tiene capacidad para seis pasajeros (ninguno de ellos es el conductor ya que este no es necesario) y la idea es que los pasajeros puedan reservarlo a través de una aplicación móvil para realizar un trayecto determinado.

Siendo un vehículo sin conductor, la idea es que pueda realizar trayectos de forma contínua; 24 horas y todos los días de la semana. “Combina la flexibilidad y el confort del transporte individual con la eficacia y la seguridad de los transportes públicos", señalan desde Renault.

Audi y el auto volador

1 salon de ginebra autos inteligentes

Para presentaciones futuristas, tenemos el prototipo presentado entre Airbus, el estudio de diseño italiano Italdesign y Audi, de un vehículo que promete sortear el tráfico de forma definitiva.

Se llama PopUp Next. Es un biplaza eléctrico y autónomo. Además puede circular como un auto por las carreteras y como un aeroplano por el aire.

¿Cómo? Te preguntarás. Pues bien, este peculiar prototipo presenta un diseño modular divisible. Tiene tres partes diferenciadas.

Por un lado, el habitáculo donde viajan dos pasajeros; por otro una plataforma con cuatro ruedas como cualquier vehículo sobre la que está apoyada para circular por carretera y una tercera, que es un dron de cinco metros de largo al que se acopla el habitáculo tras separarse de la estructura para carretera.

El dron que permite que el vehículo vuele cuenta con ocho rotores y cuatro motores que permiten aterrizar y despegar de forma vertical (tal y como hacen los drones a los que estamos acostumbrados). La autonomía de vuelo sería de 100 km y la batería se cargaría en solo 15 minutos.

El chasis es de fibra de carbono y tiene propulsión eléctrica con autonomía de 130 km. ¿Qué pasa con el chasis cuando el vehículo despega? Pues como es autónomo, tiene la capacidad de volver por sí solo a una estación de recarga de batería hasta que otro usuario quiera utilizarlo.

Ya se presentó un primer prototipo de este vehículo el año pasado, pero en esta ocasión la versión presenta mejoras en cuanto a la reducción de peso de la cabina y un diseño más aterrizado a los modelos de producción.

Y a tí, ¿te gustaría que un vehículo como este llegara a producirse?

Más en TODOAutos.pe: Empresas deberán vender combustibles más limpios este 2018

Fuentes: el economista, y elmotor

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube