Autos eléctricos: Perú prepara bonos para incentivar su compra

Ante la llegada de autos eléctricos al mundo, Perú ve posible su ingreso (y compra) con una serie de incentivos que ayuden a su masificación

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En el Perú la energía eléctrica es abundante y el Gobierno ha dado por hecho que trabajará para incentivar el ingreso y posterior compra de autos eléctricos a través de bonos, aunque no entró en detalles.

La mención fue dada por el viceministro de Energía, Raúl García Carpio durante la Feria de Tecnologías Eficientes 2018 que se lleva a cabo en Lima, un espacio enfocado en el intercambio y la comunicación de temas relacionados a tecnologías eficientes.

Explicó también que el Ministerio de Economía y Finanzas junto con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones están trabajando temas relacionados a dar algún bono por la compra de autos eléctricos o un incentivo fiscal tributario. El marco normativo estaría listo para julio.

¿SE VENDEN AUTOS ELÉCTRICOS EN PERÚ?

A Perú aún no han llegado unidades comerciales 100% eléctricas (el Renault Twizy no cuenta); sin embargo, algunas marcas han decidido sumar a su portafolio propuestas híbridas, lo más cercano a la conducción ecológica que tenemos.

De concretarse la propuesta gubernamental (y de incluir modelos híbridos al plan), estas son algunas propuestas disponibles -hasta el momento- que se ofrecen en el mercado vehicular peruano:

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Y también tenemos propuestas de motos eléctricas como las Motos Forza (desde S/. 3,100) y Green Line, quienes ofrecen no solo motocicletas a propulsión eléctrica sino también bicimotos y scooters.

PERO LA IDEA DEL BONO, ES BUENA

Ahora que se ha empezado a hablar de ‘bonos’ e ‘incentivos gubernamentales’, debes saber que si bien se trata de un gran paso para nuestro país, no estamos ante una acción estatal nueva ya que otros países han creado políticas de importación y compra de vehículos eléctricos con el fin de incentivar su compra y promover la movilidad ecológica

Tal es el caso de Brasil donde se paga 0% de arancel por importación de vehículos eléctricos. En Ecuador también se manejan ciertos incentivos: los autos eléctricos e híbridos cuyo precio no supera los US$ 40,000 están exentos de todo tipo de arancel.

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Si nos vamos más lejos, el escenario mejora. En Japón, el Gobierno aporta la mitad de la diferencia entre el vehículo eléctrico y su equivalente en gasolina, esto para obtener mejores resultados en términos comerciales.

¿Cómo va en Europa? Podemos hablar de Francia, donde el estado posee un presupuesto de 450 millones de euros destinados a fomentar la compra de vehículos eficientes y el 10% de ese monto es en subsidio directo.

Y EL MEJOR EJEMPLO: PAÍSES BAJOS

Ya sabes que la infraestructura es lo más importante si hablamos de autos eléctricos, situación que se vuelve un poco compleja en ciertos territorios (incluyendo el nuestro), pero no es el caso de Países Bajos.

Aquí, las estaciones de carga rápida están por todos lados. Adicional a ello, el Gobierno ofrece una ayuda de 10 mil euros aproximadamente, para la compra de autos eléctricos y también gozan de impuesto reducidos hasta un 12%.

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Y si te parece poco, hace unos meses se presentó un proyecto para detener la importación de vehículos diésel y a gasolina en Holanda, esto con el fin de fortalecer las medidas de compra de unidades eléctricas.

El proyecto presentado en Perú es un paso de los tantos que hacen falta para ver circular vehículos eléctricos por aquí. Son necesarios una mejor infraestructura y, sobre todo, conciencia social de lo que significa ‘conducción ecológica’. Sin duda nos acercamos a un escenario de trabajo arduo.

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