Sistemas de Retención Infantil en Latinoamérica comprometen seguridad de los niños

Las pruebas realizadas a los Sistemas de Retención Infantil (SRI) arrojan que la protección contra colisiones laterales sigue siendo un punto preocupante

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Hace poco, la Global NCAP, junto a otras organizaciones, llevó a cabo el programa mundial de evaluación de vehículos nuevos donde puso a prueba los Sistemas de Retención Infantil en Latinoamérica ¿Los resultados? No tan buenos.

El jefe de seguridad vial y medio ambiente de FIA Región IV, Pablo Azorin, explicó que estas pruebas son importantes porque permiten ‘’contar con datos objetivos a la hora de seleccionar y comprar un SRI’’.

Ahora, antes de hablar sobre las conclusiones (y sugerencias) a las que llegaron, recuerda que los SRI son los sistemas de retención infantil -comúnmente llamados sillitas, butacas o boosters-, que se diferencia por su tamaño, forma en la que se instalan y la manera en la que sujetan al niños (arnés o cinturón de seguridad).

¿QUÉ EVALUARON?

Como es habitual, las sillas de seguridad fueron evaluadas en ensayos de colisión frontal, lateral y por su modo de uso, teniendo en cuenta parámetros pensados para abordar las exigencias en las normativas de algunos países de Latinoamérica.

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Es así que luego de las pruebas realizadas llegaron a la conclusión que la mayoría de las butacas multigrupo comercializadas en Latinoamérica comprometen la seguridad de los niños; aunque no especificaron marcas ni modelos.

Otros de los resultados obtenidos fueron:

  • A partir de las lecturas de los maniquíes en los ensayos dinámicos, se registraron movimientos no deseados, así como también la destrucción de los SRI obteniendo puntajes bajos.
  • La protección contra colisiones laterales sigue siendo un punto preocupante, aunque por el momento esta prueba de testeo no es exigida legalmente, teniendo en cuenta que no todos los SRI ofrecen protección lateral, ya que no son lo suficientemente espaciosos o no poseen la cantidad adecuada de relleno.
  • Varios SRI permiten un ajuste de la altura del arnés con una sola mano y muchas veces del apoya cabeza; sin embargo, otros brindan una solución alternativa y permiten regular el arnés e insertarlo en otra ranura, lo cual incrementa las probabilidades de usarlo incorrectamente.

RECOMENDACIÓN DE EXPERTOS

Algunas de las recomendaciones finales del programa mundial de evaluación son:

  • Utilizar un SRI homologado, de acuerdo al peso y edad.
  • Asegurar la correcta instalación del SRI, ya que esto también determina el nivel de protección.
  • Avanzar en la promoción del uso de asientos orientados hacia atrás, incluso en niño pequeños hasta los 3 años.
  • Permitir el uso de asientos booster sin respaldo sólo para los niños de mayor tamaño (aquellos que superen los 22 kg y 125 cm).

CASO PERÚ

Adicional a la información de la Global NCAP, recuerda que en nuestro país el Touring y Automóvil Club del Perú, cuenta con un programa de capacitación en cómo usar correctamente las sillas para bebes y niños.

Este programa se ha iniciado en septiembre del 2017 y está dirigido a padres de familias, técnicos de seguridad vial e inspectores de seguridad vial de los municipios. Su objetivo es la disminución de riesgos de accidentes y fallecidos de niños.

‘’Las sillitas son un soporte que no solo deben ser vistas como un accesorio adicional, sino considerarla como un resguardo vital que forma parte de una cultura permanente’’, mencionó el gerente de operaciones y negocios del Touring Automóvil Club, Sandro Pezo.

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