SOAT para mascotas: La petición acumula ya más de 60 mil firmas

La conocida plataforma Change.org recoge una petición para que el SOAT en Perú también beneficie a los animales en caso de atropello. Ya se han recogido casi 61 mil firmas  

60 mil firmas soat para animales

Más en TODOAUTOS.PE: Taxi Mamá SOS, una iniciativa peruana creada para el transporte seguro de menores

"A diario, docenas de animales sufren de lesiones o mueren al no recibir atención médica al ser atropellados en accidentes de tránsito. Los que más sufren son aquellos animales abandonados que son dejados a su suerte y nadie puede ayudarlos porque su atención es muy costosa. Tenemos que protegerlos de inmediato."

Así comienza la petición recogida en Change.org que solicita el apoyo de los ciudadanos para pedir que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tráfico (SOAT) cubra a los animales que quedan heridos o inválidos tras ser atropellados por algún agente del tránsito.

El objetivo es llegar a las 75 mil firmas, y al momento de consultar el portal por TODOAutos.pe., la cifra ascendía a 60,976. La intención es que la petición sea entregada al Presidente del Congreso del Perú, Luis Galarreta y al Presidente APESEG Asociación Peruana de Empresas de Seguros, Eduardo Morón.

“Estos seres indefensos deben ser contemplados por el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito dado que nuestra ley ya contempló a los animales como seres sintientes. El SOAT puede destinar un pequeño porcentaje para la atención a animales lesionados por los vehículos en el país”, solicita Jim Romero H.  (Lima, Perú), iniciador de la petición.

La petición solicita que, si un animal queda herido por un accidente, este tenga derecho a recibir atención médico veterinaria cubierta por el SOAT para protegerlos si llegan a quedar inválidos, enfermos, lacerados o lesionados. “Ningún animal más en el país debe morir por falta de atención médica sí es atropellado”.

Más en TODOAutos.pe: Dakar 2018: Algunos datos que no sabías sobre esta nueva edición

SOLO LAS PERSONAS SON PROTEGIDAS ACTUALMENTE

Este tipo de situaciones ocurren a diario, y en muchos casos, los conductores declinan ayudar al animal herido por no saber cómo actuar, dónde llevarlo o porque no cuentan con plata para cubrir los gastos veterinarios.

Sin embargo, si la petición llegara a buen puerto, el SOAT cubriría a dichos animales y los conductores podrían socorrerlos a sabiendas de que su seguro se haría cargo de los costos.

Las cifras de atropellos diarios a animales son alarmantes. Solo en Estados Unidos, cada día mueren atropellados por vehículos casi un millón de animales ventebrados.

Según la legislación actual, Eduardo Morón, presidente de la ASEPEG explicó a un diario local que aquellas personas que ven envuelta a su mascota en un accidente de tránsito pueden demandar a quien originó el accidente para que esa persona cubra los gastos de curación.

En el caso de que fallezca la mascota, esta tendrá que hacerse cargo de la reparación de la misma". Sin embargo el SOAT solo cubre a las personas que se ven involucradas en un accidente vehicular.

A raíz de la petición en Change.org, el legislador oficialista Alberto de Belaundre se ha posicionado apoyando la creación de un Proyecto de Ley.

"Me entusiasma contarles que hago mia la iniciativa de miles de ciudadanos, liderada por el señor Jim Romero. Trabajaremos de forma colaborativa una propuesta ténica y responsable que permita que el SOAT cubra también a los animales víctimas de accidentes de tránsito", declaró a través de su perfil de Facebook.

Además, el legislador añadió que es necesario tomar en serio la protección animal y respaldar con miles de firmas este tipo de iniciativas que crearían un cambio increíble al abandono de animales atropellados y aportaría mucho  para que los conductores valoren la vida animal.

Únete a este pedido, te lo agradecemos en nombre de aquellos que no tienen voz. Puedes encontrar la petición en este enlace y aquí la página de Facebook de apoyo.

Más en TODOAutos.pe: Compra un auto por Amazon y le llega a la puerta de su casa en un camión

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube