Dakar 2018: Algunos datos que no sabías sobre esta nueva edición

A pocas semanas de arrancar una nueva aventura, hemos recopilado nueve datos interesantes sobre el Dakar 2018

dakar-2018-datos-que-no-sabias

Más en TodoAutos.pe: Rally Dakar 2018: 21 equipos peruanos participarán en el evento

El Dakar 2018, la competencia más agresiva del mundo acaba de establecerse en Perú, su conferencia de prensa oficial en el territorio así lo confirmó. En el evento, representantes del rally y de entidades públicas del país explicaron algunos puntos de la competencia como la seguridad y los pilotos peruanos que ingresan al duelo.

Entre los directivos encontramos a Étienne Lavigne, Director del Dakar; Marc Coma, director deportivo del rally; Eduardo Ferreyros, Ministro de Comercio Exterior y Turismo; Carlos Ausejo, representante del Ministerio de Cultura; Gunther Merzthal, representante del Ministerio del Ambiente; y el Coronel Dino Escudero, portavoz del Ministerio del Interior.

Por supuesto la conferencia de prensa también fue una buena oportunidad para conversar con algunos de los pilotos participantes. Es así que logramos conversar con Nicolás Fuchs, Lalo Burga y Fernanda Kanno. Aquí puedes ver la entrevista completa.

¡VAYAMOS A LOS DATOS!

dakar-2018-datos-que-no-sabias-1

Más en TodoAutos.pe: Dakar 2018: Así será la seguridad del rally durante su paso por Perú

Lo interesante del evento viene por aquí. Ahora te mencionaremos nueve cosas que seguro nadie te ha contado sobre esta edición. A ver cuántas te resultan nuevas.

1. Sobre el recorrido

La etapa 13 del Dakar 2018 -que se corre el 19 de enero-, será la más extensa para los pilotos de motocicletas y quads ya que tendrá un total de 904 kilómetros. El tramo comprende desde San Juan hasta Córdoba.

Por otro lado, el tiro más generoso para la categoría de autos y camiones corresponde a la 5ta etapa (10 de enero) que va desde San Juan de Marcona hasta Arequipa con un total de 932 kilómetros.

La categoría que más kilómetros recorrerá durante el rally será la de autos con un total de 8,793 kilómetros.

2. Paricipantes

Esto va como dato oficial del Dakar. Para esta edición 2018 estarán participando:

  • 70 ‘’leyendas’’: pilotos y copilotos que han participado en más de 10 ediciones del Dakar.
  • 78 Rookies: cantidad de pilotos que por primera vez estarán en la competencia.
  • 11 mujeres.

3. ¿Quién es Juan Rojo?

Grábate ese nombre porque Juan Augustin Rojo es el competidor más joven del Dakar 2018. El argentino compite en la categoría motos y tiene apenas 19 años.

4. Pilotos independientes

Hay en el Dakar, algunos valientes dispuestos a afrontar el rally en su máxima expresión. Nosotros les llamamos ‘’pilotos independientes’’, en el evento los conocen como ‘’auténticos aventureros’’.

Se trata de una serie de pilotos, inscritos con modestos medios, que deciden encargarse, por su propia cuenta, del mantenimiento de sus vehículos, disponiendo, como único recurso, del contenido de una caja transportada por los organizadores y que pueden encontrar en cada campamento.

Tras la pista y las dunas empieza otra ‘’jornada’’ para los malle motos, rebautizados con el nombre de ‘Original by Motul’. Este año, en la salida de Lima, se espera a 28 de esos pilotos-mecánicos, versus el total de 19 que participaron en la edición pasada.

dakar-2018-datos-que-no-sabias-3

Más en TodoAutos.pe: Dakar 2018 es declarado de ‘interés nacional’ pero ¿qué significa?

5. ¿Feria Dakar?

¡Sí! Seguro no te pasaron la voz sobre esto pero el Rally Dakar 2018 contará con un espacio de exposición y entretenimiento, ideal para todos aquellos aficionados al rally. La Feria o Dakar Village se instalará en Lima, Pisco y Puno:

Lima: Pentagonito de San Borja

  • Miércoles 3/01: 14:00 - 23:00.
  • Jueves 4/01 y viernes 5/01: 11:00 - 23:00

Pisco: Costanera

  • Sábado 6/01.

Puno: Cuartel del Ejército

  • Miércoles 10/01 y jueves 11/01

6. Pilotos destacados (Perú)

Para los representantes del Dakar, en Perú hay cinco pilotos abanderados o destacados que estarán en la mira de la prensa internacional:

  • Nicolás Fuchs (auto): 12º en 2017.
  • Francisco león (auto): Vencedor categoría T3.1 en 2015.
  • Ignacio Flores (quad): 8º en 2013, vencedor etapa 1.
  • Eduardo Heinrich (moto): 45º en 2015.
  • Alexis Hernández (quad): 8º en 2016.

7. Recolección y reciclaje de residuos

En Perú, el Dakar pondrá a disposición la recolección y el reciclaje de deshechos en el Punto Verde de los bivouacs (zona de campamento o descanso).

Adicional a ello, ofrecerán cuatro camiones y cuatro 4x4 por día, entregados por la empresa Relima y que llevarán todos los deshechos de los bivouacs a un relleno sanitario.

8. Un Dakar 2018 para todos

Cada día, el Dakar organiza visitas guiadas a los bivouacs para 150 personas que pertenecen a sectores sociales desfavorecidos.

Paralelo a ello, el rally colabora con la ONG Techo desde el 2009 y asocia a sus voluntarios desde las verificaciones en Lima hasta el podio de llegada en Córdoba.

9. Zonas de exclusión

Las zonas de exclusión son aquellos territorios por los que no podrán transitar los competidores ni los espectadores. Durante la carrer, los pilotos serán informados de los espacios protegidos y serán notificados en caso de desviación para que puedan cambiar de rumbo inmediatamente.

Aquí la lista de las áreas naturales protegidas:

  • Reserva Nacional Paracas.
  • Paleontología Paracas.
  • ACP Laguna de la Huacachina.
  • Paleontología Ocucaje.
  • Polígono Nasca.
  • Reserva Nacional San Fernando.
  • Paleontología Sacaco Norte.
  • Paleontología Sacaco Oeste.
  • Paleontología Sacaco.
  • Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca.
  • Lago Titicaca.

dakar-2018-datos-que-no-sabias-4

Más en TodoAutos.pe: Dakar 2018: Campeón de la última fecha alista vehículo sucesor

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube