INEI: Aumenta el movimiento de vehículos en un 3% ¿Qué significa esto?

Según ha informado el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el tránsito de vehículos ha aumentado en nuestras carreteras un 2,9% en septiembre. ¿Sabes qué significa este dato? Sigue leyendo

INEI Aumenta el movimiento de vehículos un 3

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En concreto, hablamos del 'Índice Nacional del Flujo Vehicular por Unidades de  Peaje', que es como se conoce al índice de movimiento de vehículos ligeros y pesados por los peajes de todo el Perú.

Este dato, indica el movimiento de vehículos que ha experimentado el país, y esto está directamente relacionado con la actividad económica. Por tanto, que haya aumentado este índice, es una señal muy positiva.

Relación entre flujo vehicular y economía

El último dato que tenemos es el de septiembre, y en ese mes, el flujo vehicular creció un 2,9% con respecto al flujo de septiembre de 2016. Esto corresponde al movimiento de unidades ligeras (que ha crecido un 2,8% y al movimiento de unidades pesadas (+3,1%).

Si echamos la vista un poco más atrás, en los últimos doce meses, es decir de octubre de 2016 a septiembre de 2016, el crecimiento del flujo vehicular es del 3%.

La cuestión es, ¿qué ha mejorado para que exista más movimiento en las vías peruanas? Según el INEI, "este comportamiento se sustentó en el desempeño positivo de los sectores Construcción (8.9%), Minería e Hidrocarburos (7.1%), Agropecuario (3.1%), Electricidad, Gas y Agua (1.8%) y Comercio (1.6%), entre otros".

¿Dónde se ha registrado más movimiento de vehículos ligeros?

Según los datos de septiembre de este año, el movimiento de vehículos ligeros en las garitas de peaje ha crecido un 2,8% (con respecto al pasado año) y en el último año este crecimiento asciende hasta el 4,9%.

A continuación las garitas donde se registró más tránsito:

  • Norte: en Piura (Chulucanas 19.1% y Tambogrande 9.3%), Amazonas (Pedro Ruiz 12.8% y Bagua 9.1%), Áncash (Catac 7.2% y Huarmey 6.2%), San Martín (Aguas Claras 6.5% y Pongo 5.7%), Lambayeque (Cuculi 5.4%) y Cajamarca (Pomahuaca-Pucará 0.8%).
  • Sur:  Ica (Jahuay Chincha 15.3%, Nasca 10.2% y Pacra 5.8%), Ayacucho (Socos 14.5%, Rumichaca 7.5% y Pampa Galera 7.3%), Cusco (Saylla 12,7%, Aguas Calientes 11,2% y Ccasacancha 8,7%), Apurímac (Pampamarca 10,0% y Pichirhua 6,8%), Puno (Sicuyani 9,5%, Caracoto 9,0%, Santa Lucía 8,9%, Ayaviri 4,4% e Ilave 1,0%), Arequipa (Yauca 6,6%, Uchumayo-Concesión 2,9%), Moquegua (Pampa Cuéllar 3,0% e Ilo 0,4%) y Tacna (Pozo Redondo 0,9%).
  • Centro: Lima (Lunahuaná 10.2%, El Paraíso 5.8%, Serpentín de Pasamayo 5.5%, Fortaleza 5.2%, Variante de Pasamayo 5.1% y Tunán 4.5%) y Junín (Casaracra 5.5%, Quiulla 2.6% y Chalhuapuquio – El Pedregal 1.5%).

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¿Dónde se ha registrado más movimiento de vehículos pesados?

En cuanto al tránsito de vehículos pesados, este ha aumentado un 3,1% durante el mes de septiembre, aunque su crecimiento acumulado ha sido más moderado en los últimos 12 meses con una elevación del 0,8%.

A continuación las garitas con más tránsito de vehículos pesados:

  • Norte: Cajamarca (Pomahuaca-Pucará 30.1%), San Martín (Pongo 19% y Aguas Claras 4.4%), Piura (Piura-Sullana 8.4%, Paita 6.7%, Loma Larga Baja 5.7% y Tambogrande 0.9%), Áncash (Catac 7.8% y Huarmey 4.4%), Amazonas (Pedro Ruiz 6.6%), Lambayeque (Desvío Olmos 4.1%) y Tumbes (Cancas 3.6%).
  • Sur: Ica (Marcona 64.3%, Nasca 9.5%, Pacra 4.6% y Jahuay Chincha 2.5%), Ayacucho (Pampa Galera 13.6%, Socos 10.6% y Rumichaca 4.5%), Apurímac (Pichirhua 12.9% y Pampamarca 12.5%), Arequipa (Yauca 10.8%, Matarani-Concesión 9% y Uchumayo-Concesión 6.7%), Tacna (Pozo Redondo 9.1%), Puno (Sicuyani 8% y Santa Lucía 0.2%) y Cusco (Ccasacancha 7.6%, Saylla 6.5% y Aguas Calientes 5.8%).
  • Centro: Lima (Variante de Pasamayo 33.6%, Lunahuaná 24.8%, Corcona 4.9%, Fortaleza 4.1%, El Paraíso 2.7% y Tunán 2.2%) y Junín (Casaracra 5.9%, Chalhuapuquio-El Pedregal 1% y Quiulla 0.1%).

Finalmente, el INEI informó que el tránsito de vehículos pesados de 3 a 7 ejes creció en 1.5% comparado con el mes de septiembre de 2016, explicado por el mayor tránsito de vehículos de carga como trailers, semi trailers y camiones pesados de carga de 3 ejes (4.1%), 6 ejes (1.6%) y 7 ejes (1.1%); atenuado por la menor circulación de vehículos de 4 ejes (-3.1%) y 5 ejes (-5.1%).

Fuente: Diario Gestión

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