Autos autónomos: ¿Por qué existe la desconfianza de subirse a uno?

Según un artículo de opinión, la seguridad abordo es uno de los principales problemas que existe entre los usuarios y los autos autónomos

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Hace un tiempo que la industria automotriz habla sobre el futuro de los autos autónomos. Un escenario que no debería resultarnos ajeno ni distante pues, según mencionan, se trata de un marco al que la mayoría de marcas apuntan.

Sin embargo, hay quienes no depositan toda su confianza en este nuevo segmento vehicular. De hecho, paralelo a esta tecnología, se está generando una especie de debate sobre la seguridad que ofrecen los mismos al no contar con una persona que controle las funciones de la unidad.

De acuerdo con una columna de opinión elaborada por Kathy Winter, vicepresidente y gerente general de la División de Conducción Automatizada de Intel Corporation, ‘’los accidentes automovilísticos atribuibles a errores humanos causan más de 1 millón de muertes cada año’’.

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Winter cuestiona el ‘’miedo’’ que tiene la sociedad sobre la llegada de este tipo de unidades a los mercados. Para ella, los coches autónomos serán mejores conductores que los seres humanos porque:

  • No se cansarán, como en el caso de los adultos mayores.
  • No sufrirán de distracciones, como los adolescentes y jóvenes adultos.
  • Contarán con una vista de 360º.
  • Detectarán la velocidad y la distancia precisa a la que se encuentren las personas y objetos cercanos.
  • Podrían reducir la tasa de mortalidad en un 99.9%, de acuerdo a una investigación.

¿Y CÓMO SE PUEDE RESOLVER EL PROBLEMA?

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Tal parece que, más allá de la tecnología, lo principal en este tema es la confianza, la relación que tenga la gente con sus autos.

En este sentido, la ejecutiva se plantea lo siguiente: ¿Cómo ejercerá la gente el control sobre su viaje cuando ya no se tenga un volante y pedales o cuando no haya conductor en el asiento delantero que indique a dónde ir?, ¿Cómo explicará el coche lo que está haciendo? y ¿Qué hay sobre la seguridad y la confianza?

Gracias a estos cuestionamientos, Intel puso en marcha un estudio cualitativo en el cual un grupo de personas experimentaron por primera vez una conducción autónoma. A pesar de la aprehensión previa a la conducción, cada uno de ellos se sintió más cómodo y menos temeroso de los vehículos autónomos después de su viaje.

El caso menciona que los participantes ‘’reconocieron que los vehículos autónomos se comportan mejor que ellos’’. Asimismo, también reconocieron el potencial para mejorar la movilidad de las personas que no pueden moverse fácilmente hoy en día.

Adicional a ello, Kathy W. menciona que ‘’la aceptación de la sociedad será lo que determine eventualmente la rapidez con la que alcancemos nuestro futuro sin conductor. Es uno de los tres puntos importantes; la tecnología y la regulación son los otros dos, que finalmente decidirán el destino de los coches autónomos.’’

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