Parque vehicular es responsable del 70% de la contaminación en Perú

Muchos nos quejamos de la fuerte contaminación que podemos apreciar en Perú, especialmente en Lima

contaminacion ambiental lima

El aire que respiramos está muy lejos de ser aire puro y los efectos nocivos de la contaminación en el aire son más que conocidos.

Ante la pregunta, ¿qué causa la contaminación actual? La respuesta es variada, ya que no es un solo factor el que influye. Sin embargo, hay uno al que debemos responsabilizar por encima de los demás, este es el parque vehicular.

Según Eric Concepción Gamarra, el ex Responsable del Área de Gestión de la Calidad del Aire, Emisiones Atmosféricas y Ruido del Ministerio del Ambiente, el parque vehicular es el principal contaminante del aire en nuestro país.

En concreto, el parque vehicular y la calidad de los combustibles es responsable del 70% de la contaminación del aire en nuestro país según el experto.

contaminacion ambiental lima. fuente laprensa

“Informes elaborados por el Comité de Gestión de la Iniciativa de Aire Limpio, que integran diversos ministerios, determinan que el 70% de la contaminación del aire es generada por el parque vehicular y el otro 30% por la actividad comercial (restaurantes, emporios comerciales), por los propios ciudadanos y algunas industrias que operan al margen de la ley”, explicó.

Uno de los motivos de que el parque vehicular sea tan responsable de la contaminación es su antigüedad. De hecho, más de la mitad del parque vehicular en el país tiene 15 o más años. Este es un factor clave, según Eric Concepción.

Por otro lado, la baja calidad de los combustibles disponibles en Perú es otro factor muy nocivo para la calidad del aire. En concreto, explicó que el gasohol contiene azufre, benceno, aromáticos y aditivos como el manganeso "que son una fuente muy potente de contaminación que no está siendo regulada adecuadamente".

Además de lo ya mencionado, el experto mencionó a Publimetro, que existen otros factores que contribuyen también a la contaminación del aire como la "casi ausente labor de las autoridades para intervenir y clausurar las actividades informales, o para generar infraestructura y áreas verdes que otorguen calidad de vida a la población".

Además señaló que “permitir que gente se mude a vivir a zonas industriales es bastante cuestionable. Es como que en una calle zonificada como residencial se instale una fábrica y el alcalde culpe a los residentes y les pida que se vayan. Es algo inaudito que también constituye un atentado a la seguridad jurídica”, en referencia a los asentamientos humanos en áreas zonificadas como industriales.

“Urge que se tomen medidas para preservar la calidad del aire. En el Perú cada año mueren 1,500 personas por factores generados debido a la contaminación del aire y eso no puede seguir orcurriendo”, denunció.

¿CÓMO PODEMOS CONTRIBUIR A FRENAR LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL?

Según el experto, una de las acciones que más ayudan a contrarrestar la contaminación en el ambiente es el reciclaje, tanto desde el entorno empresarial como desde las propias viviendas y en nuestra actividad como ciudadanos.

Obviamente, desde TODOAutos también animamos a hacer un uso responsable de los residuos y a evitar que nuestras acciones incidan negativamente en la contaminación ambiental.

Una de las formas en las que podemos contribuir es, a la hora de adquirir un nuevo vehículo, tener en cuenta cuán contaminante es dicho modelo y valorar este punto como un factor a tener en cuenta a la hora de decidirnos entre uno u otro vehículo.

Fuente: Publimetro

Más en TODOAutos.pe...

 

 

  •  Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube