Lima es una de las ciudades de Latinoamérica más insatisfechas con el transporte público

Estudio además revela que los hogares urbanos de América Latina destinan entre el 6% y el 19% del gasto mensual a movilizarse

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Lima no es la única ciudad con un sistema de transporte público deficiente (aunque sí uno lo de los escenarios más críticos); al menos eso es lo que señala un reporte realizado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) – Banco de Desarrollo de América Latina.

El estudio, publicado bajo el título ‘’Crecimiento urbano y acceso a oportunidades: un desafío para América Latina’’, dio a conocer que de once ciudades latinoamericanos, Lima ocupa el tercer lugar en cuanto a insatisfacción por el transporte público.

Ahora, ¿por qué este es un dato alarmante? Según datos de la Organización de Micronaciones Unidas (OMU), en 29 ciudades de latinoamérica el transporte público es el medio más utilizado de la región con un total de 39%.

En este sentido, otros medios de desplazamiento que le siguen son a pie con un 26% y en automóvil privado con 22%. Además, el informe también agrega que los medios de transporte menos frecuentes son las motos (5%), taxis (2%) y las bicicletas (2%).

Pese a los resultados brindados, el estudio también advierte que los patrones de movilidad varían de acuerdo a la urbe. Así por ejemplo encontramos que Caracas es la ciudad que más utiliza el transporte público (59%), seguido de Quito, Ciudad de México y Lima con un 57%.

Caso contrario ocurre en Cali, Colombia, donde este medio de transporte solo es empleado por el 22% de la población; similar escenario se observa en Bello Horizonte, Brasil, donde el uso de transporte público equivale al 26% de total.

¿QUÉ HAY SOBRE LOS RESULTADOS DE LIMA?

Como te mencionamos en líneas anteriores, Lima ocupa el tercer lugar en cuanto a la insatisfacción que tiene por el transporte público. De hecho, para que puedas corroborar la información, el estudio compartió esta gráfico junto a las ciudades participantes:

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Asimismo, el estudio también presentó cuáles son los principales aspectos por mejorar en el sistema de transporte público, resultando como prioritarios reducir el tiempo de viaje, mejorar la frecuencia del servicio y mejorar la seguridad en el vehículo.

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Otro de los datos interesantes que arrojó la investigación es que solo en la región, un trabajador invierte un aproximado de 40 minutos para ir a su centro de labores, lo que resulta un promedio de 1 hora y 20 minutos al día.

Por supuesto, el porcentaje varía de acuerdo a la ciudad. De hecho, la ciudad con un menor tiempo de traslado es Montevideo (27 minutos), mientras que la ciudad con un mayor tiempo de traslado es Panamá con 52 minutos.

En este escenario, Lima presenta un tiempo promedio de traslado de cercano a los 50 minutos. Aunque líneas más adelante del estudio se lee que ‘’en ciudades como San Pablo, Bogotá, Quito, Ciudad de México, Ciudad de Panamá y Lima, el 25% de los trabajadores invierte más de dos horas al día, en total, en trasladarse entre su casa y su trabajo’’.

Ante el hecho, es necesario considerar cuáles son las medidas que cada urbe aporta para contrarrestar las deficiencias del sistema público de transporte. En este sentido, el informe señala que las ciudades deben implementar ‘’políticas para una mejor movilidad’’.

¿Cómo cuales? Entre las menciones encontramos: regular el uso del automóvil (iniciativa muy bien aceptada en México), infraestructura de calidad y mejoras en la calidad y cobertura del transporte público.

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