Arabia Saudita permitirá que las mujeres manejen

Las mujeres saudíes por fin tendrán el derecho a obtener una licencia de conducir después de 60 años de prohibición. Esta semana, el rey Salman Bin Abdelaziz dio luz verde a una revolucionaria reforma mediante un decreto donde se permite la entrega de permisos a partir del 24 Junio de 2018

1 Arabia Saudita permitirá que las mujeres manejen

La prohibición es la característica más resaltante de la represión femenina en ese reino. No obstante, las mujeres que eran sorprendidas conduciendo, eran inmediatamente arrestadas y castigadas con 10 azotes.

Cabe indicar que, Arabia Saudita es sino el único país que prohíbe conducir a las mujeres. Se sabe que varios grupos a favor de los derechos humanos han llevado adelante una campaña para la abolición de esta prohibición y al parecer éste sería el resultado.

Un ejemplo de ello es que en 1990, 47 mujeres fueron detenidas y sometidas a un día de cárcel y la anulación de sus pasaportes, por haber conducido por las calles de Riad como parte de las protestas frente a la prohibición.

2 Arabia Saudita permitirá que las mujeres manejen

Estos movimientos se reanudaron en el año 2007, y desde ese momento se han vuelto constantes, pero común menor tono desafiante. Posteriormente, en el año 2013, decenas de mujeres salieron a las calles manejando algunos vehículos, para luego publicar las imágenes a través de las redes sociales como acto de protesta.

Para la próxima puesta en marcha, el rey Salman ha formado un comité compuesto por los ministerios de Interior, Trabajo, Hacienda y Desarrollo Social que tienen la misión de presentar sus recomendaciones acerca de la implementación de la norma en un plazo no mayor a treinta días.

Asimismo, estas instituciones se encargarán de reformar la normativa de tráfico para que las mujeres puedan poner en práctica su derecho “con igualdad”.

3 Arabia Saudita permitirá que las mujeres manejen

Según la agencia de noticias saudí SAP, este histórico cambio está respaldado por: "las consecuencias negativas que causaban no permitir a la mujer conducir un vehículo y las previsibles ventajas de permitírselo". No obstante, esta medida está respaldad por los miembros de la Autoridad de los Ulemas, siempre y cuando se respeten las garantías de la sharía (legislación islámica) para evitar problemas.

Arabia Saudita está tratando de cambiar sus normas en pos de modernizarse. El pasado 23 de Septiembre, por primera vez, el estadio de la capital permitió el ingreso y participación de las mujeres para conmemorar las celebraciones de la fiesta nacional.

Sin duda es un lento camino que busca la igualdad en un país en el que las mujeres no tienen libertad y que las únicas partes de su cuerpo que no se consideran pecaminosas son los ojos y las manos, donde se espera que en Junio de 2018 pueda poner en práctica su derecho a conducir.

Más en TodoAutos.pe…

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube